Sociopolítica

Argentina: ¿indigencia, pobreza?. ¿Quién dice eso?

Fuente: comercio y justicia.com.ar

 

¿A qué llamamos pobreza o indigencia?

El portal de la Presidencia de la nación[1], el día 11 de mayo del corriente año, publicó los datos de encuestas realizados por Instituto nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en donde afirman resultados increíbles, con las que se sorprenderá el lector. Cotejamos con un detallado análisis (ítem por ítem) que hizo el Sindicato de Transporte Viales del Chubut (SITRAVICH)[2].

Con su  criterio metodológico, el INDEC,  expone la muestra para saber si una familia está en situación de indigencia  midiendo la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Para medir la situación de pobreza se tiene en cuenta la Canasta Básica Total (CBT). Esta última, considera también bienes y servicios no alimentarios.

Expondré las cifras de pesos, al cambio oficial vendedor del día de la fecha, para una mejor comprensión:

1 U$S (dólar) a $ 4,55; 1E (Euro) a $ 5,73[3]

La línea de miseria para una familia tipo, con tres hijos entre 1 y 5 años, estipula el INDEC en el mes de abril del corriente año, que ha sido de $ 726,64.- del (CBA). Vale decir, que los” indigentes” son aquellos que vivieron por día con menos de U$S 5,32 o E 4,23 ; $ 24,22.-, medido en moneda local. Si llegaran a superar en centavos esos valores, entrarían en una movilidad social más alta… la pobreza.

Los valores cambian si hablamos del otro “nivel social”, según el INDEC, como en los que viven por debajo de esta medición (CBT) y al que denominan línea de pobreza; para salir de ella debe superar por mes los $1.603,43. O sea, por día deben estar consumiendo el total de sus integrantes,  por encima de los U$S 11,74, en euros 9,33 o su equivalente en pesos argentinos $53,48.- . Siempre siguiendo los parámetros de una familia tipo arriba descripta.

También realiza en el mismo estudio una comprobación para otra familia tipo, en este caso de 4 miembros con dos hijos de 5 y 8 años. Para ellos el (CBA) ha sido de $668,25.-. Por día, debieron consumir el conjunto de los integrantes por arriba de los U$S 4,90, en Euros 3,88 y en moneda nacional $ 22,27, para salir de la indigencia. Para salir de la penuria (CBT), los cuatros integrantes debieron tener un ingreso superior a $1.474,59 mensuales. El cálculo por día rondarían los U$S 10,80, Euros 8,59 y en pesos argentinos 49,15.-

El detallado informe que realizaron el SITRAVICH  casi  a la misma fecha al del INDEC (entrando a la página que los direccionará a la planilla en http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=4813) , dejaron en evidencia que la canasta familiar debiera rondar los $ 8.420.- como mínimo.

Los datos vertidos por el estudio realizado  del mencionado sindicato, son bastante conservadores en relación a costos, ya que los mismos no reflejan en su totalidad el nivel de precios, siendo estos más altos en las góndolas de supermercados que los manifestados en las aludidas planillas.

 

El Salario, principal fuente de recursos fiscales

Como si fuera poco, los mayores a portantes al fisco argentino provienen de los salarios. La recaudación desde enero hasta mayo del 2012, último dato disponible, fue de 258.952 millones de pesos. El 90% de la recaudación se explica en 5 items:

       El primero es  IVA (Impuesto al Valor Agregado), con 72.306 millones de pesos.

       En segundo lugar las retenciones al salario (contribuciones, aportes, seguridad social), con 69.061 millones de pesos.

       Ganancia le sigue en tercer lugar con 48.472 millones de pesos, de que hay que incluir la mentada 4ta categoría que comienza a tributar los trabajadores (en concepto de tal) que aportaron en esa masa unos 5000 millones de pesos en este período.

Si sumáramos a los $69.061 millones de retenciones, los $5.000 millones de ganancia que aporta el trabajador, pasarían a ser el primer a portante con  $ 74.000 millones, superando al IVA4

 

Fuente: infobae.com

 

Pablo Heller, sobre la inversión de la carga impositiva nos explica que, “el impuesto a las ganancias ya históricamente constituía apenas un 40% de lo que se recaudaba por el IVA; al revés de lo que ocurre en la mayoría de los países industrializados, donde la relación está invertida. En lo que se denomina impuesto a las ganancias, declina la parte que proviene de las rentas capitalistas y aumenta, en cambio, el peso de la que proviene de la fuerza de trabajo. Mientras que el impuesto a los ingresos personales aumentó de 1,33% a 1,92% del PBI durante 2011, el descuento de ganancias a los sueldos durante el mismo período se multiplicó por siete”.5

Además de ser el principal “sostén” el salario de la arquitectura fiscal, también lo es  su crecimiento anual (%32,1), siendo más importante que el IVA (%22,8) y Ganancias (%19,1), como muestra el cuadro.

Los tributos del salario se dirigen hacia el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) en su totalidad y no se coparticipan hacia las provincias; caso contrario, los aportes del IVA y Ganancia que sí los hacen en alguna medida. Es por ello que los mayores interesados en  no “subir el piso” de tributación en ganancia sobre los salarios sean los gobernadores de provincias, ya que es una fuente poderosa de recursos, que pondrían en serias dificultades sus ya famélicos ingresos. Si llegaran a ajustarse en un %20 el piso de tributación, redundaría en una merma de $1500 millones menos de ingresos hacia las arcas provinciales.

Unas “datas”…

El periodista y economista6 de un canal de cable, habló sobre la desaceleración de la economía argentina, con informes que demostrarían (según su óptica), el encendido de “luces amarillas” en el escenario nacional. Los datos brindados:

       Sobre patentamiento de automóviles O.km en el mercado interno, tomando junio2011 a Junio2012, sufrió una retracción del 12%; mientras que para camiones en igual período, la merma llegó al 20%.

       El comercio con Brasil cayó para el período Junio2011-Junio2012 un 32%. Se debe a que Brasil se ha desacelerado fuertemente, tratando de incentivar con medidas anti-cíclicas el aumento en el consumo y producción interna, y con fuertes trabas a la importación.

       Según un estudio de Orlando Ferreres, sobre el nivel de actividad general comparando interanualmente, mayo 2011-mayo2012, arrojó una caída en el orden del 1,2%. Comparó también Enero-Mayo 2011 contra Enero-Mayo 2012 donde el resultado dio positivo en un 1,3%

       Índice de Inversiones, según Orlando Ferreres: mayo 2011-mayo 2012, dio negativo en un 12,8%. Medido, Enero-mayo 2011 Vs Enero-Mayo 2012  el resultado negativo fue del 8,5%.

       Industria de la Construcción, según el ente oficial INDEC: Mayo2011 Vs Mayo2012, arrojó un saldo negativo del 8,8%. La comparativa, Enero-Mayo 2011 Vs Enero-Mayo 2012, el resultado negativo ha sido del 0,7%.

       Según Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda laboral está en un 20%, las inversiones de bienes de capital rondaría en el orden del 25% más bajo. El PBI (Producto Bruto Interno), a partir de Octubre del 2011 (que se correspondió con el pico más alto de crecimiento, según afirma), comenzó a caer hasta la actualidad. La inflación la estima en rededor del 25%.

Otras Fuentes…

El secretario general de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Gerardo Martinez, en un reportaje realizado desde una radio capitalina, reconoció que su gremio perdió 5000 puestos de trabajo en estos últimos meses.

Los depósitos en dólares cayeron un 39% en los últimos 8 meses. Los ahorristas retiraron en esta última semana la friolera de U$S 165 millones desde los bancos privados, a un ritmo de U$S 33 millones por día desde que el gobierno bloqueó la compra de divisas el 28 de octubre del año pasado, sumando la fuga a un total de U$S 5.823 millones7.

“La planta de Renault se encuentra paralizada por un exceso de stock”, afirmó, Leandro Almada, vocero del sindicato SMATA a un medio radial. Agregó que el 80% -de los 1800 operarios que trabajan en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba-  no están yendo a trabajar y que la misma (suspensión de tareas) se mantendría hasta el 10 de julio8.

Como se ve, el “relato” –como gusta decir  la Presidenta, Cristina F. de Kirchner-, dista en mucho sobre la realidad existente. El Instituto oficial de estadísticas y censos, encargado de dar un muestreo preciso hacia la toma de decisiones  oportunas, hace años que funciona como apéndice del gobierno, quien se obstina en hacer recaer el peso de la crisis sobre las espaldas de los que trabajamos.

Los gobernantes hablan en base a sus datos, y de ahí su alejamiento cada vez más acentuado de la realidad que padecemos como pueblo en general. Los conflictos crecientes en volumen y agresividad, es producto de intereses contrapuestos;  no se resuelven dentro de un sistema que emana vahos pestilentes y dirigentes miopes (o impotentes políticamente), que no se atreven a saltar la valla, poniéndose a la altura del momento histórico que les toca.

Sin embargo soy optimista; confío en estas nuevas camadas de dirigentes que se están forjando al calor de la lucha.

Podremos decir entonces: “¡Ellos sí, se atrevieron!”. 

__________________________________________________________


[1] http://www.prensa.argentina.ar/2012/05/11/30588-la-canasta-basica-alimentaria-se-incremento-13-en-abril.php

[2] http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=4813

[3] http://www.ambito.com/noticia.asp?id=644438

(4) Tomas Bulat. Infobae.com, 25/06/2012

(5)http://po.org.ar/blog/2012/07/05/impuestos-y-salarios-en-epocas-de-crisis-fiscal/

(6) Marcelo Zlotogwiazda, en el programa  “palabras +  palabras -”. TN Noticias, 03/07/2012

(7) Infobae.com, 06/07/2012

(8) Infobae.com, 26/06/2012

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.