Cultura

Diferencias entre la televisión y el cine

La televisión y el cine son medios parecidos, dado que comparten similitudes, aunque no iguales. La televisión es un medio de comunicación de masas. Transmite de forma sincrónica sonidos e imágenes para su recepción simultánea. Este medio vehicula programas que puede ser de diferentes modalidades como la educación, la información y el entretenimiento. La televisión incorpora gran variedad de géneros narrativos como mesas redondas, magazines, informativos, concursos, programas didácticos…además tener en consideración la presencia del directo. Algo que no es encontrado en el cine, dado que en este medio no encontramos nada en directo. Todo es filmado, etalonado, editado, colocando efectos especiales con programas de postproducción, retocando las imágenes, colocando voces de doblaje…y todo un sinfín de efectos que no encontramos en programas de televisión. Los géneros que nos encontramos en televisión son shows, magazines, concursos, informativos…

Sin embargo en cine nos encontramos otro tipo de géneros como lo son el drama, comedia, terror, romántico, cine de autor, acción, biopic… Los objetivos de la televisión son formar, informar y entretener, pero el cine tiene otro tipo de objetivos más emotivos, como el comunicar una historia apelando al interior del espectador y provocarle todo un número de emociones como la risa, llanto, intriga, suspense, horror, romanticismo… El narrar una historia para transmitir toda una serie de sentimientos es un arte.

Aunque últimamente, la mayor parte de la televisión se utiliza simplemente para informar y entretener. Parte de la información, siendo manipulada por los poderes políticos a su antojo, comprando la ética de todo profesional de la información y criticando su trabajo a capa y espada, tal como se ve en la televisión pública con los ascensos y expulsiones que se están sucediendo, que no entiendo entonces para qué sirven las oposiciones para la cadena pública, si el gobierno hace y deshace como quiere, para convertir la cadena de todos los españoles en pura bazofia. Cuestionando el trabajo de todos los profesionales que trabajan en ella y con los que no están de acuerdo. Hasta lo que yo entiendo, el periodismo y la comunicación no es un medio social con el que se está de acuerdo o no, los medios de comunicación están creados para contar la verdad y no para ser manipulada ni transformada. No obstante, gusta mucho usar los medios para grabar y tomar unas fotografías cuando conviene, y luego ocultamos todo tipo de información que no conviene que los ciudadanos sepan. Pues los medios están ahí, para las duras y para las maduras, le pese a quien le pese, pero hacen su trabajo. Sin embargo, entre todos (políticos, iglesia…) no les dejan trabajar con ética, y quieren manejar la información y ocultar lo que no gusta que se sepa, y aquellos que se dejan comprar con unos euros o un ascenso, venden su moral, vendiendo a la vez el objetivo primordial del periodismo: informar verazmente a los ciudadanos de los temas relevantes del país y educándolos para que se hagan personas críticas con la sociedad, y no mera masa que hace lo que el poder se le antoja para tenerlos controladitos y sin pensar.

Por otro lado, están gran parte de los programas de entretenimiento, utilizando a intrusos en el mundo de los medios, como gente sin el graduado escolar, esposas de toreros, modelos… que les pagan unos euros por entretener sin ningún tipo de ética ni respeto por los telespectadores, cuando lo que deben hacer es dejar que personas con su titulación estén ahí, personas que realmente tengan esa vocación, tal y como ocurre en los demás sectores profesionales con titulación universitaria. Se manejan bien, pero no tienen título universitario que es lo que cuenta para ejercer una profesión, es como el que sabe mucho de medicina, leyes… sabrá mucho pero no tiene un título, y al no tenerlo no está capacitado legalmente ni oficialmente. Lo mismo que pasa en esas profesiones debe pasar con el mundo de los medios de comunicación.

El cine en cambio es un arte. Trabaja gente que entiende de verdad, porque se juegan muchas cosas, aparte de la taquilla, Óscar, Goyas… En muchas ocasiones no buscan eso, los directores buscan que la historia llegue al espectador y le transmita. No que cuente algo por contar, para entretener, que también es válido en el caso del cine comercial, sino contar algo para transmitir al espectador emociones, sensaciones, sentimientos a través de silencios, imágenes con gran carga visual, efectos especiales impactantes, sombras, reflejos, objetos con peso a lo largo de la historia… No todo lo importante de una historia son los diálogos ni los hechos, lo visual también tiene mucho peso sobre todo en el cine independiente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.