Cultura

FestdivQ: conversamos con William García

William García (Director del Cortometraje Fernando)

FestdivQ: William García “Haré más trabajos en la línea narrativa del melodrama”

En esta oportunidad conversamos con William García, director del cortometraje Fernando, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (ESCINETV)

Fernando compitió en el FESTDIVQ, edición 2012, gozando de una gran popularidad en los espectadores, tanto así que los organizadores del festival decidieron otorgarle el Premio del Público.

 ¿Qué siente William por este reconocimiento?

Todo reconocimiento es una satisfacción para el creador. Además fue muy oportuno por parte de los organizadores del FESTDIVQ reconocer el hecho de haber llamado la atención de la población en asistir a la proyección  de mi propuesta audiovisual FERNANDO. Me sentí satisfecho y convencido de mi trabajo.

 ¿Te sorprendió la decisión del jurado? ¿Estás de acuerdo?

Cuando se compite la idea no es ganar sino participar y siempre me motivó el hecho de ofrecer un corto dentro del FestdivQ . Pero en este caso mi propuesta cumple con los requisitos de un excelente cortometraje construido bajo las leyes de la realización audiovisual y contando con la visión de una narrativa cinematográfica actual. Ante ello, me sorprendió la decisión y no la comparto porque realmente no sé que referencias y criterios audiovisuales manejaban los miembros del jurado.

 Algunos han destacado que Fernando es una mezcla de melodrama y algunos elementos de las telenovelas. ¿Qué piensas sobre eso?

 En primer lugar, FERNANDO es una propuesta contada basándonos en elementos inteligentes de la narrativa cinematográfica actual. Pero, me voy a limitar a precisar el género. El cortometraje toca una historia  de amor prohibido y no consumada; este hecho marca la película como única en nuestro país porque también conecta la tradición romántica que ha sido la piedra angular del melodrama: en este corto se plasman diversos valores  y antivalores de la sociedad.

El melodrama es un género muy característico implícitamente en los films vinculados con la homosexualidad. En las pantallas del cine nacional hemos tenido que esperar por una historia gay diferente  que se saliera del cliché de aquella parte de la población LGBT (transexuales) que sufre el rechazo en las calles; pero FERNANDO muestra una historia de amor gay abiertamente entre Javier y Gerardo (dos hombres homosexuales discretos de la sociedad actual venezolana que son profesionales y viven como una pareja realizada).

En la superficie, las imágenes de la película evocan unos personajes centrales que atrapan al espectador ligado  a las emociones intensas de la historia y la música que fortalece a las escenas. Este guión inspirado en hechos reales busca compartir en la población el sentimiento del amor entre dos seres humanos con una condición sexual diferente con problemas como cualquier pareja: la comunicación, la sinceridad, el engaño, los valores como punto de tema, Javier un joven gay víctima de la homofobia de su padre conoce a Fernando y luego a Gerardo personas gay diferentes y tan iguales a la vez, logran entablar sentimientos de amor, comprensión y cariño, pese al estigma que implica admitir la homosexualidad en una sociedad que condena y los reprime hasta legalmente.

¿Te has planteado realizar otro trabajo sobre sexodiversad?

Claro, aunque mi línea narrativa va por las historias de suspenso y ciencia ficción,  tal vez por mi condición gay y por mi hábito de guionista… tengo en mis guiones otros proyectos bajo esta temática; de los cuales les puedo mencionar el Cortometraje Hechicera (historia lesbi entre una DJ y una mesera escrita hace 2 años) y el cortometraje A los niños le gustan las niñas (actualmente en revisión de guión) y el largometraje Ser Yo (un joven frustrado encuentra sentido a su vida por medio del mundo Drag). Claro, todas por la línea narrativa del melodrama….

En el FESTDIVQ estuviste dictando un taller junto a otros dos directores sobre diversos aspectos del cine que en definitiva constituyen un camino hacia el activismo con la cámara. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia interesante y genial porque uno de los platos fuertes de un Festival serio involucra el encuentro y el compartir experiencias   entre público y profesionales del cine. Esta oportunidad de Activismo con la Cámara fue un espacio para la formación, donde a partir de mi experiencia didáctica cinematográfica logre familiarizar con los participantes por medio del lenguaje audiovisual.

¿Consideras que hemos logrado mucho como comunidad LGBTIQ en Venezuela?

Si, absolutamente este tipo de espacio logra llegar a la población y a pesar de estar iniciándose es un festival sólido organizado por un equipo serio dispuesto a fomentar proyecciones de calidad y vigente dentro de las propuestas actuales nacional e internacional. Este festival logra transcender en la cultura y en la mentalidad de la sociedad a fin de tocar corazones y lograr la tolerancia hacia la comunidad LGBT.

FIN/ Mixzaida Peña- Prensa FESTDIVQ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.