Cultura

XXII Jornadas micológicas de Ayerbe

OTOÑOS MICOLÓGICOS EN AYERBE
 26 de Octubre al 15 de Diciembre 2012
 
 XXII JORNADAS MICOLÓGICAS
26 AL 28 de Octubre 2012

Volver cada año a las Jornadas Micológicas de Ayerbe significa adentrarse en el mundo de las setas y todo lo que lo rodea. Esta edición, la XXII, tiene un ambicioso programa que trasciende de las propias jornadas con la salida al monte, clasificación, concursos de gastronomía, cursos de cocina japonesa, degustación popular de migas con setas, etc, etc, puesto que están organizadas una serie de conferencias y charlas bajo el título de Otoños Micológicos que tendrán lugar todos los fines de semana hasta el 15 de diciembre. Al final de esta crónica se recoge la agenda de actividades.

Emilio Ubieto, como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayerbe, es el alma mater de las jornadas, acompañado de un grupo de reputados micólogos, científicos y fotográfos. No hay duda que  ocupan un lugar prominente entre las variadas muestras micológicas que se celebran por todo el territorio aragonés y por su trayectoria y orientación tiene asegurada la participación fiel de numerosos aficionados a esta apasionante actividad, que año tras año acuden hasta esta localidad de la Hoya de Huesca en busca del asesoramiento de los expertos.

Tuvimos ocasión de saludar a uno de los conferenciantes, D. José de Uña y Villamediana, nuestro amigo Pepe, que es probablemente uno de los mejores fotógrafos naturalistas, especializado en micología y ornitología, del país. Presentaba una extraordinaria colección de fotografías de las que aporto alguna muestra de foto sobre foto que pudimos captar mientras el autor nos acompañaba para explicarnos detalles sobre. Es un asiduo a estas jornadas micológicas de Ayerbe y sus conferencias son lecciones magistrales sobre el mundo de las setas, llenas de buen humor y de sabios consejos.

Las lluvias recientes han permitido una amplia exposición de ejemplares recolectados en estos días por los propios participantes y aquí os dejo unos cuantos ejemplos.

Sábados Micológicos
Ciclo de Conferencias, Talleres y Exposiciones
Organizado por la Sociedad Micológica de Ayerbe. Salón de Actos del Ayuntamiento


26 octubre: 20,00 h.: Conferencia de don José de Uña y Villamediana: “Setas de hospital y de mantel: setas tóxicas y sus similares comestibles”.


27 octubre: 10,00 a 12,00 h.: Taller “Cocina Japonesa con setas”, dirigido por Kumiko, colabora Asociación Cultural Aragón Japón. Precio 5€ (Plazas limitadas. Inscripción previa)
18,30 h.: Conferencia de don Luis Iribarren Betés: “La importancia de las setas en la dieta japonesa: la dieta kaiseki” con la colaboración de la Asociación Cultural Aragón Japón.
19,30 h.: Conferencia de don Carlos Monedero García: “Russulaceas: russulas y lactarius  del Pirineo”.


3 noviembre: 20,00 h.: Conferencia de don Antonio Palazón Pemán: “Iniciación a la Micología”.


3 de noviembre al 1 de diciembre (fines de semana)
Exposición fotográfica de don José de Uña y Villamediana: “Del suelo al cielo (galería fotográfica de hongos, myxomycetes y otros seres reptantes y volanderos)”.
Sábado: 17 a 20 horas / Domingo: 11 a 14 horas


10 noviembre: 20,00 h.: Conferencia de don Antonio Palazón Pemán: “Colmenillas del Pirineo Oscense”.


17 noviembre:
17,30 a 20,00 h.: Taller dirigido por don Francisco Albalá Pérez: “Taller de iniciación a la microscopía micológica”.


24 noviembre:
20,00 h.: Conferencia de don Rafael Blasco Betrián: “Poliporaceos y Afiloforales: esos extraños hongos”.


1 diciembre: 19,30 h.: Conferencia de don José de Uña y Villamediana: “Iniciación a la fotografía micológica: de la cámara Réflex al móvil”.


15 diciembre: 17,30 a 20,00 h.: Taller dirigido por don Carlos Sánchez Carcavilla: “Los reactivos químicos en la identificación de hongos”.

fotos E.Mateo

foto sobre original de José de Uña y Villamediana

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.