Cultura

Teatro y Danza para adultos en el Arbolé

Consonancias, 18

TEATRO Y DANZA PARA ADULTOS EN EL ARBOLÉ 

El Teatro Arbolé es una de las iniciativas privadas más valiosas de nuestro panorama cultural en el campo del teatro. El Principal, el del Mercado, el de La Estación y el reciente de Las Esquinas, como elementos más consistentes, constituyen la trama artística de nuestra ciudad que acoge diversas propuestas teatrales dentro de la amplia gama creativa del arco escénico.

TEATRO ARBOLÉ. Teatro y Danza para adultos

En sus inicios, Arbolé se identificó con el teatro para un público infantil, porque esa fue su primera especialidad. En ella sigue siendo el referente principal de Zaragoza. Pero en julio de 2008, coincidiendo con la Expo, se abrió la nueva sala en el Parque del Agua ‘Luis Buñuel’. Contar con este espacio, con un aforo de 250 butacas y una mejora sustancial en cuanto a visibilidad y comodidad para el público y para los artistas, supuso la materialización de un sueño. Hizo posible que el Teatro Arbolé pudiera ampliar su programación, abrirse a otras expresiones artísticas y proponer más actividades para todos los públicos, también para el juvenil y el adulto. Hoy atiende la compleja realidad teatral del arte de Talía y da cabida a obras para esos destinatarios que revisten un gran interés.

Baste repasar el programa que se está desarrollando durante el presente noviembre, con propuestas tan consistentes como EUFORIA, de los valencianos de L’Horta Teatre, o la última hasta hoy, WAD RAS, del grupo Increpación Danza, de Barcelona,  que retrata mediante la danza la imagen de una cárcel de mujeres, una micro-sociedad donde el sonido del flamenco da alas a la libertad.

Próximamente, los días 15 y 16 de noviembre, PERRA VIDA, DULCES SUEÑOS, que escenificará el Teatro del Montacargas, de Madrid, nos ofrecerá una comedia de humor negro con dos antihéroes urbanos: él, encerrado en la cárcel de su trabajo, y ella, enjaulada en sus ilusiones. Elementos tan sugerentes como la astrología, una cena de empresa, la crisis, unos sueños delirantes, una acción trepidante, Roberto Carlos –el cantante brasileño, no el futbolista jubilado–, Bárbara Streisand, un estrangulamiento abortado, una seducción por codicia, dos encarcelados, dos liberaciones, un futuro, una esperanza, una ilusión… llevarán al espectador a preguntarse  ‘¿Qué es la vida?’  Esta divertida per-versión de “La Vida es Sueño”, de Calderón dela Barca, no dejará indiferente a nadie.

Para finalizar el mes, los días 29 y 30, Arrieritos Danza, también de Madrid, nos traerán la sugestiva propuesta de EL SOLLOZO DEL HIERRO, el amor entre el poeta Miguel Hernández y su compañera Josefina Manresa plasmado en una creación íntima y sugerente. El espectáculo está inspirado en la relación vivida por los dos protagonistas.  Una relación que, como muchas, fue marcada y truncada por una época y un conflicto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.