Sociopolítica

Saqueos en Argentina:síntoma de descomposición social

Saqueos en Argentina:síntoma de descomposición social y de gobierno

Saqueos en Argentina:síntoma de descomposición social

Saqueos en Carrefour

Los saqueos masivos, por parte de sectores mas empobrecidos de la sociedad, son fenómenos ineludibles que emergen y denuncian en su accionar, que las cosas no andan bien entre estos y los favorecidos capitalistas del sistema. Los políticos conciliadores de clase, no atinan a dar respuesta clara a los expulsados sociales, salvo el ejercer el manual bíblico “anti-disturvio” que expresan con claridad, el actuar ante estos fenómenos: intervenciones represivas, encarcelamientos discriminatorios, groseras difamaciones por todos los medios, argumentos políticos reaccionarios y mentirosos “ad hoc” que desdeñan maliciosamente dichos acontecimientos.

A raíz del primer episodio y por la mañana, en la localidad Rionegrina, de Bariloche (20/12/2012), se le ha sumado a lo largo de varias localidades , casi una docenas de saqueos o intento del mismo, en lugares distantes, horas después de lo ocurrido en la localidad turística bariliochense1.

Resulta ridículo (por no decir; patético), el argumentar que el mismo fue producto exclusivo de delincuentes, quienes se atrevieron a “violar la propiedad privada” (¡sacrosanto principio burgués!), siendo personas cuyo fin último habría sido la de llevarse… ¡televisores plasma!. Por suerte las imágenes fotográficas de captura masiva por profesionales independientes y de menor circulación en los medios masivos audiovisuales, muestran multitudes de gente de evidente bajo recursos llevando presurosos de los negocios botellas de agua, gaseosa o sidra, en conjunto con artículos comestibles.2

Hubo pequeños negocios que han sufrido estos tipos de incidentes; como es lógico ante el descontrol social; ante la impericia y el desdén por parte del gobierno nacional y provincial, que no lograron canalizar las demandas populares, ninguneando los anticipados reclamos, bajo la autosuficiencia del que está cegado en decir, “que nunca estuvimos mejor”3.

El primer acto de saqueo…

Según nos explica, Gerardo Wilgenhoff ( Perfil, 23/12/2012),”el puntapié inicial de la jornada que conmovió al país tiene como antecedente la ayuda alimentaria que distintas organizaciones de los barrios del Alto habían pedido al intendente del Frente para la Victoria, Omar Goye. Ante el incumplimiento de la municipalidad de entregar los tickets alimentarios prometidos, comenzaron las movilizaciones. Al primer saqueo, ocurrido en el supermercado Chango Más del Alto, protagonizado por cincuenta individuos que buscaban alimentos, le siguió un corte sobre la Ruta 40. Pero la situación se desbordó con la irrupción de las fuerzas de seguridad, produciéndose una batalla campal que contó con la utilización de balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedrazos por parte de los uniformados. El enfrentamiento terminó por descontrolarse cuando se sumaron alrededor de cien individuos a la batalla, que saquearon y destruyeron las instalaciones del supermercado.
Al mismo tiempo, grupos dispersos de obreros saquearon paralelamente varios supermercados de la ciudad y alrededor de treinta comercios menores: en el Alto, el mayorista Diarco; en el barrio San Francisco III, el Centro de Distribución de Supermercados La Anónima y dos sucursales del TODO quedaron prácticamente destruidas. Mientras tanto, se produjo el avance de otros grupos hacia el centro de la ciudad, donde intentaron, sin lograrlo, saquear los supermercados La Anónima y Carrefour. La presencia policial en la zona provocó batallas en todos los frentes, produciéndose el primer detenido en el saqueo del frigorífico Soria”.

“Desde el Gobierno nacional, provincial y municipal, antes que evaluar y comprender la situación social que determinó el movimiento, se prefirió culpar a los propios obreros, sin hacer ninguna mención a las paupérrimas condiciones de vida tanto de los trabajadores desocupados como subocupados de la zona. Y es justamente allí, donde pocos quieren mirar, donde se encuentra la explicación de los hechos”.
“La estructura social de Bariloche se caracteriza por contener, en su interior, a dos ciudades, diametralmente opuestas, y hasta antagónicas. Una, ubicada hacia el oeste, que incluye a la población del centro y de los “Kilómetros”, con un alto contenido de sectores burgueses, pequeño burgueses y algunas fracciones de la clase obrera. Este “sector” se asigna el carácter de impulsores del desarrollo económico de la ciudad, orientado hacia el turismo. La otra, ubicada hacia el sur-sureste, conocida como el Alto, cuya composición social predominante es de clase obrera, estigmatizada como la culpable del atraso económico y los disturbios sociales. El Alto es la zona que debe ocultarse ante la presencia de los turistas, por lo que sus habitantes son habitualmente hostilizados para que no sean visibilizados en el centro turístico. Esta situación de exclusión no es nueva. Más bien se trata de un esquema que se viene repitiendo a los largo de la historia, y que el kirchnerismo, lejos de solucionar, ha agravado en los últimos años.”

Añade este mismo autor que, “es decir, la exclusión social a la que son sometidos los obreros de los barrios más sumergidos provocó una crisis social que tuvo en los saqueos su expresión más notoria. El Gobierno, en lugar de analizar la situación y tomar cartas en el asunto, responsabilizó a los trabajadores y respondió con una brutal represión. Evidentemente, esta actitud por parte del partido gobernante, más que resolver la situación, profundizará los antagonismos sociales que recorren a la ciudad de Bariloche“.

La contradicción superestructural manifesta quedó evidenciado entre el gobierno de Rio Negro y la intendencia de Bariloche, ante la perspectiva de un acontecimiento de esta embergadura, dando cuenta la falta de sensibilidad e irresponsabilidad en la prevención de evitar lo sucedido ante los más necesitados. El mismísimo gobernador de la provincia, dijo textualmente que “no había alertas en los centros de atención de la provincia, ya que no hubo ningún tipo de solicitud. Cuando hay situaciones de desesperación muy complejas, es lógico que se den distintas alertas, pero acá no se produjo ninguna“.

Por su parte,Oscar Borchichi ,el secretario privado de la municipalidad de Bariloche -a cargo de la jefatura de Gabinete- en declaracioes periodísticas indicó que, a la intendencia “había llegado información hace 3 semanas atrás de que podía ocurrir algún episodio de esta naturaleza“. El funcionario agregó que, con esa información, se comunicó en forma inmediata “a la gente de la provincia” y se realizó una “reunión urgente con supermercadistas de la zona para poder llegar a la gente con bolsas de comida“.

El gobierno comunal, acusó cínicamente de los “desmanes”, entre otros, a la organización local “1° de Mayo“. El dirigente de la misma organización, José Paredes, relató sobre los hechos a una radio local, en donde reconoció que fueron por bolsones de comida, “pero que cuando llegaron al lugar, los saqueos ya habían empezado y que luego se fueron porque la policía los estaba buscando”. Paredes denunció que “tienen los teléfonos intervenidos y que recibieron amenazas de personal de seguridad vestido de civil“. Añadió luego que, “…lo que pasó fue que aprovecharon que estábamos ahí para responsabilizarnos. Pero el responsable de la realidad social de Bariloche es el Gobierno
Cargando sobre las máximas autoridades comunales denunció : “no quieren hacerse cargo de la crisis social de la ciudad, y por eso nos hace cargo a nosotros. Y la Cooperativa 1° de Mayo tiene 90 integrantes, no las miles de personas que participaron de los saqueos“.

Que se haga cargo el Gobierno de lo que pasó ayer, para éso están. Nosotros tenemos un laburito de mierda una vez al mes, que todavía no pudimos cobrar“5.

Como si fuera poco, un turbador histriónico militar, de activa participación sobre el primer intento de levantamiento contra un gobierno constitucional en la era del entonces presidente Alfonsin, es hoy el secretario de Seguridad de la Nación: Sergio Berni.

Este individuo, a la ciudad de San Carlos de Bariloche, acompañado de 400 gendarmes. La primera bocanada que salió de parte de este limtado personaje, fue el de acusar al camionero Hugo Moyano por los saqueos ocurridos en la ciudad patagónica, en Campana y en Santa Fe.

La reputación del secretario de seguridad, por estas horas, no son de las mejores. Es entonces donde la prensa y la población en general suele apodarlo como “Berni” o “Super Berni“, por las exóticas exposiciones que rayan el ridículo. Este “super agente”, aseveró que:

los saqueos registrados desde ayer en varias ciudades del país fueron realizados por “vándalos”, “delincuentes“, por personas “que no tienen escrúpulos” y remarcó que fueron “organizados” y “responden a cuestiones políticas“.

Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas“, denunció el funcionario en declaraciones radiales y advirtió que “se llevará a la Justicia a los responsables“…¡Todo un paladín de la justicia!, como verán.

El funcionario dijo, además, que unas 100 personas fueron detenidas en Campana, donde precisó que la Justicia busca a un barrabrava de Villa Dálmine y chofer de una empresa agroquímica que responde al gremio de camioneros y quien habría encabezado los desmanes en esa ciudad.
Aseguró que el Gobierno de Cristina Fernández dará con “los responsables de este desquicio y los llevará a la Justicia”.

Acá tenemos el ejemplo de lo que veníamos denunciado. Es algo precisamente organizado que responde a causas políticas”, agregó.

El 19 de diciembre pasado – día anterior a los saqueos- se realizó una movilización a Plaza de Mayo (sin huelga) convocada por las dos centrales obreras “opositoras” al gobierno: CGT y CTA, tenían por objetivo manifestarse contra el impuesto al salario, por el 82% móvil y por la generalización de las asignaciones familiares y contra el “cepo” a la paritarias que quieren hacer con el Pacto Social. Lo llamativo, ha sido que por primera vez se han movilizado columnas dinámicas de trabajadores y representantes de gremios con comisiones internas ganadas a la burocracia,de fuerte contenido clasista, quienes no responden a ninguna de las centrales obreras convocante a la marcha; exigiendo un plan de lucha para llevar acabo no solamente bajo las consignas que han sido congregada, sino también,por  asambleas de base como método democrático para enfrentar el deterioro salarial, los despidos, el trabajo en negro y el ajuste, cuya política anti-obrera esta implementando el gobierno bajo “tarifazos” y métodos de criminalización sobre las protestas.

Los gobiernos  provinciales y el nacional, comenzaron “hacer agua” sin solución de continuidad, ya que no podrán manejar políticamente, desde sus magras arcas, las voluntades obreras a base de mentiras ni maniobras.

El peronismo, como proyecto conciliador de clase, ha enterrado definitivamente sus variadas máscaras. La columna vertebral se les quebró y su enfermedad conciliatoria, hará imposible que se vuelvan a unir.

———————————————————————————————————————————————
Referencia:
1- Ver mapa intereactivo:  https://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=210664247848090984948.0004d1637c875c34d3e3bmsa=0 . Al momento de estar escribiendo la presente nota, también se han sumado otras localidades al intento de saqueo, como Trelew o Rawson, sin haber llegado a consumarse , debido a la presencia numerosa de policías antimotines..
2- Vease imágenes de ejemplo:
Perfl: Carrefour, de la localidad de San Fernando, Buenos Aires, http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2012/12/21/noticia_0026.htmlfotoNro=11 ; http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2012/12/21/noticia_0026.htmlfotoNro=10
Urgente24: saqueo en Villa Gobernador Galvez; Santa Fe: http://www.urgente24.com/208873-despues-de-los-saqueos-horizonte-complejo-2013-con-mas-inflacion ;
3-Abal Medina (H), Jefe de gabinete nacional, ante los incidentes de saqueo. http://www.urgente24.com/208869-nueva-demostracion-de-inkompetencia-y-desinteligencia
4. Urgente24.com, 21/12/2012
5. Perfil, 21/12/2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.