Ciencia

El mundo en desarrollo trata de competir con el Silicon Valley

Dos ciudades asiáticas y dos latinoamericanas están entre los veinte mejores sitios del mundo para crear compañías tecnológicas innovadoras, de acuerdo a un informe sobre nuevos emprendimientos o start-ups.

‘Startup Ecosystem Report 2012: Part One’, publicado el mes pasado (20 de noviembre), analiza información de más de 50 mil start-ups del mundo sobre indicadores tales como cantidad, con qué financiamiento cuentan, su desempeño corporativo, y el talento y red de apoyo de que disponen.

El ranking está basado, en parte, en el número de nuevos start-ups tecnológicosFlickr/John.Karakatsanis

Sao Paulo, Brasil, es 13° en el ranking; Singapur está en el 17° lugar; Bangalore, India, en el 19°, y Santiago, Chile, se sitúa en el 20° lugar del informe publicado por Startup Genome, una red de comunidades locales de empresas tecnológicas, y Telefónica Digital, una filial de Telefónica, la operadora española de telecomunicaciones.

“Simultáneamente con una explosión global de emprendimiento ha habido un explosivo aumento de nuevos ecosistemas de empresas tecnológicas alrededor del mundo”, dice el informe. “Aunque Silicon Valley sigue siendo, por lejos, el ecosistema más fuerte, hace apenas cinco o diez años la mayoría de los ecosistemas casi no existían o definitivamente no existían”.

“Estos ecosistemas [de start-ups] ofrecen un ambiente favorable para incubar ideas e innovar, y para que los emprendimientos lleguen a ser empresas hechas y derechas”, dice a SciDev.Net Gonzalo Martín-Villa, presidente global de Wayra, una iniciativa de Telefónica de apoyo a empresas tecnológicas.

Para convertirse en equivalentes a Silicon Valley, las ciudades u otras áreas necesitan estabilidad política, una densidad suficiente de talentos, acceso a financiamiento y acceso a mentores experimentados, añade.

El informe señala que las mejores condiciones para iniciar nuevas firmas tecnológicas estarán en aquellos lugares que se diferencien del modelo de Silicon Valley y desarrollen fortalezas propias.

En el mundo en desarrollo, Santiago y Sao Paulo están más próximos a Silicon Valley en el ‘índice de mentalidad’ del informe, que mide capacidades de emprendimiento de los fundadores de la compañía tales como visión, resiliencia, apetito por el riesgo, ética de trabajo y capacidad para enfrentar desafíos.

La fortaleza de Bangalore es su habilidad de capitalizar el inmenso mercado doméstico de la India y su amplia disponibilidad de emprendedores altamente educados y muy bien capacitados, según el informe.

Pero la ciudad carece de capital, lo que “será clave al momento de determinar cómo estos núcleos de excelencia competirán con los hotspots establecidos”, de acuerdo a Padmashree Gehl Sampath, directora de los informes de tecnología e innovación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El informe atribuye la buena posición de Santiago en el ranking a varias iniciativas gubernamentales de apoyo [al emprendimiento]. “Demuestra a otros centros y sus tomadores de decisiones que es posible cultivar, sostener y fomentar una mentalidad empresarial”, dice.

Una de estas iniciativas es el programa gubernamental ‘Start-Up Chile’, cuyo propósito es atraer al país a emprendedores extranjeros que están empezando y cuyas iniciativas tienen un gran potencial.

A principios del próximo año 105, start-ups de más de 30 países —44 por ciento de ellos sobre tecnologías de la información— llegarán a Santiago. Veinticuatro por ciento proceden de Estados Unidos, 19 por ciento de Chile, nueve por ciento de Argentina y siete por ciento de India, de acuerdo a Oliver Flögel, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital del gobierno chileno.

“La apuesta de Chile es llegar a ser el principal centro de innovación en América Latina, pero aún falta mucho por hacer”, dice Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile.

“Por ejemplo, estamos trabando arduamente en empujar el cambio cultural que Chile requiere para tomar el fracaso y el riesgo como un proceso de aprendizaje”, añade.

De acuerdo a Flögel, la decisión de septiembre pasado de Google, el gigante de Internet, de establecer en Chile su primer centro de datos en América Latina, es un signo claro del liderazgo tecnológico del país en la región.

Enlace al informe completo

María Elena Hurtado

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.