Economía

Nos están engañando: Aragón se endeuda casi al 9%

¿Pero qué está haciendo Aragón endeudándose casi al 9%?

BDE121214El Gobierno de Aragón ha presumido en prensa de que Aragón no necesitaba recurrir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y que nos estamos financiando sin problemas en los mercados financieros.  Cinco CCAA, con Madrid a la cabeza, no se han acogido al FLA y se han opuesto a acceder a los controles y limitaciones que esto implicaría. El mas ruidoso ha sido Madrid, cuyo Presidente mantuvo enfrentamientos con Montoro. Aragón, está haciendo lo propio, pero en estilo aragonés, a lo somarda.

En los dos últimos meses, Aragón ha emitido deuda a largo plazo, hasta 2027 e incluso hasta 2036, a tipos de interés próximos al 9%, muy por encima de los dos puntos por encima de la financiación del FLA, autorizados por Hacienda. Nos han endeudado en 189 millones al 8,288%, en 185 millones al 8,277, en 25 millones al 8,799% y así otros muchos contratos de endeudamiento, a tipos injustificables e inasumibles.

Como la amortización es superior a 14 años, para cuando nos toque pagar esta burrada, ni Rudi ni Biel estarán en la política activa; ellos habrán quedado de estupendos porque habrán presumido de que Aragón no recurre al FLA, pero nos habrán arruinado por generaciones. Sólo los intereses de esta barbaridad es un lastre inasumible para la CCAA, progresivamente envejecida y despoblada.  A quien tendremos que recurrir será a Cáritas.

¿Y dónde está el Banco de España, que permite este expolio a los aragoneses? ¿Quién revisa estos contratos de crédito y quién los autoriza? ¿Hacia dónde mira Montoro, cuando permite que aragoneses y madrileños, junto con gallegos, paguen los créditos mas caros del país? ¿Cómo puede justificarlo?

¿Dónde está la prensa oficialista, para contarnos a los ciudadanos cuánto nos cuestan las decisiones de nuestros gobernantes? ¿Y dónde está la oposición, la aragonesa y la nacional, que no se entera de nada ni lo da a conocer a la opinión pública, denunciando este fraude?

Este sobreprecio de la deuda, que los ciudadanos no tendríamos que pagar porque sólo beneficia a los políticos dirigentes, es un buen ejemplo de deuda odiosa. Por eso, no apoyaré a nadie que no exija la Auditoría de la Deuda, para liberar a los ciudadanos de la pesada carga de los excesos de nuestros políticos. Ellos están decidiendo por encima de nuestras posibilidades.

Nota: Para quien quiera comprobar lo que digo, pongo enlace al Banco de España, que emite boletines diarios con las emisiones de deuda. Sólo he revisado los dos últimos meses, pero seguiré en ello. Para datos de Aragón, recomiendo ver días 14 y 21 de diciembre 2012 y 16, 17, 25 y 28 de enero de 2013.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.