Sociopolítica

Carme de España

carmen

Foto: http://tvlia.com/2010/07/clasicos-del-domingo-where-on-earth-is-carmen-sandiego

De tanta emigración’60, Catalunya se pobló de España. Eran gente obrera de manos callosas. Con nostalgia de su cuna, siempre. Muchos no se fueron a Alemania.  Aspirando a no parir para otra patria, se cuajó en este Noreste Español, entre playa y montaña,  una generación para el porvenir libre.

Cuando llegó el tiempo,  el PSOE de Suresnes fue a calentarles su sueño,  prometiéndoles  digna libertad. El joven Felipe González ganó las elecciones de las manos españolas en Catalunya. Durante la campaña,  un grupo importante de intelectuales, con sus correspondientes filias, apareció sin causa distinta. Se hablaron y se federaron. Los catalanes sin perder su color y los españoles con el color blaugrana añadido, pero ambos por la digna libertad de España. Joan Reventós i Carner  y Pasqual Maragall i Mira, con Felipe González y Alfonso Guerra,  confederaron el  PSOE y  Convergencia Socialista de Catalunya  hace 40 años.

Los esquejes españoles arraigaron en Catalunya, los catalanes no tuvieron nunca que emigrar. No se ha agostado al parecer el soberanismo  (Nosaltres Sols) y estos días, perdidos, han vuelto a sacar de los baúles la bandera del independentismo. Ahora, que no les vale la derecha española y el socialismo español ha recibido un navajazo que le tiene convaleciente, aquella federación no extraña,  porque compañeros eran ambas facciones socialistas y respetuosas entre sí, ahora, digo, por primera vez desde los 70, con la aspiración soberanista crecida, se han diferenciado en el voto en las Cortes Generales del Reino. Incluso ha habido sonrojantes  sanciones de 600 euros.

En esta lid entre pares,  ha surgido,  Carme, que ha votado “NO” a la catalanidad soberanista y a la españolidad federalista también ha votado “NO”.  Es decir,  NO HA VOTADO.

A solas, se dice, ni a tomar el sol. Pero quién sabe. Tal vez haya nacido Carme de España.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.