El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Enfoques cooperativos, hoy: las piezas del ajedrez en ebullición
Sociedad

Enfoques cooperativos, hoy: las piezas del ajedrez en ebullición

Última actualización: 19/03/2013 20:18
El cooperario.
El cooperario.
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades...
Compartir
Compartir


PeonCaido

El ajedrez, como es bien sabido, es un juego especulativo, un juego que reclama de sus dos contendientes una utilización del raciocinio estratégico y táctico singular, toda vez que  cada quién decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno y en ello se juega o se construye-precisamente-la victoria o el fracaso.

Han sucedido acontecimientos en el mundo que creo que nadie se ofendería si encontrásemos similitud con el juego de ajedrez  por las características  estratégicas de los movimientos incursos en el tablero de los opresores y oprimidos, dos campos  muy complejos e imbricados, en realidad.

Latinoamérica cobra una singular importancia actual que, les pese a quienes permanentemente afirman que esto no es así, esa importancia está dada, al  menos por dos experiencias: la aplicación del neoliberalismo y el surgimiento de nuevas luchas independentistas. El resultado de ambas experiencias que son consecuentes, son “malos ejemplos para Europa”, en ebullición por cierto.

He allí un escenario, he allí el tablero del ajedrez dividido en 64 escaques.

¿Qué es lo que esperan los impugnadores del humanismo que suceda en el mundo? Esperan que muerto el perro latinoamericano, muera la rabia. Esperan un milagro argentino.

Pero si el capitalismo pudiera entrar  en una nueva fase de bienandanza, ello implicaría naturalmente no tan sólo la estabilización, sino también el ascenso del desarrollo del capitalismo, y que a su vez implicará, por tanto, de un debilitamiento de los movimientos ecologistas, socialistas, reformistas, progresistas y demás.

Pero es que  no existe el menor asiento para esperar sin cansarnos que la reactivación económica podrá darse en Europa, pues cada vez expolia menos a Latinoamérica para conservar su buen vivir, esa es la tendencia inevitable, por eso expolia más y más a los propios sufridos europeos. ¿O es que aún no se percatan?

Reflexiono que en un término de período muy breve, esta situación probará al mundo que el capitalismo tiene en sí mismo contradicciones infranqueables que empujará a manifestaciones  de insatisfechos más escalofriantes.

Para avanzar hace falta un horizonte, una guía, una hoja de ruta para saber dónde queremos enrumbarnos para acabar con tanto sufrimiento. Es mejor que pongamos nuestra mirada en el sistema cooperativo, entonces.

Este noble sistema de mutualidad nació precisamente en las profundidades del capitalismo como una redención social y económica para la humanidad, llamante de justicia social.

Lo he dicho y lo ratifico en medio de este tablero ajedrecístico convulsionado:

“Si antes no conocemos la doctrina cooperativa, si antes no albergamos en nuestros corazones y mentes los nobles propósitos del cooperativismo, no podríamos tan siquiera pensar que los males sociales de hoy pueden ser superados por el método cooperativo. Allí radica su esencia, la promoción de la utopía”

“Nos ilustra con toda excelencia Paul Lambert cuando nos dice que ciencia y doctrina son compatibles. La ciencia nos explica lo real, nos describe las leyes de funcionamiento del objeto en estudio, pero no va más allá. La doctrina juzga y propone”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades de éstos.Técnico en Cooperativismo-UNaF-.Licenciado en Administración-UNaF-. investigador de la Pedagogía Cooperaria. Soy autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos y académicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales.
Artículo anterior ¿Otro caso Fabra?
Artículo siguiente Plan de gestión de residuos en Mbaracayú (Paraguay)

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Enfoques cooperativos;Hoy: “La educación debe alimentar el espíritu altruista de los jóvenes”.

16/08/2010
Sociedad

El duelo en el voluntario

21/02/2014

Algunas reflexiones que propone la ponencia del Profesor José Yorg, acerca de una “Actualización en pedagogía cooperativa”

19/10/2010
Sociedad

Atrocidad Social Corporativa (yII)

29/12/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?