Economía

Descubra la auditoría. La vida en una Big Four, de Frederic Borrás

Un ensayo que desvela la importancia de las auditorias para atajar la corrupción y la crisis

19 de marzo de 2013.- Descubra la auditoría. La vida en una Big Four– así se conocen a las cuatro firmas más importantes del mundo dedicadas a la auditoria-  es el título del nuevo manual editado por la editorial Almuzara, obra de Frederic Borrás, un experto de gran relevancia profesional en el mundo de la auditoria, que ha trabajado con muchas de las multinacionales más importantes del mundo.

Descubra la auditoría. La vida en una Big Four, de Frederic BorrásBorrás ha escrito una obra imprescindible para conocer el funcionamiento de las empresas auditoras y de los despachos de estos servicios profesionales, consciente de la importancia de la labor social que tienen los profesionales de este sector, ya que hoy día  la fiabilidad y transparencia  de la información económica-financiera es de vital importancia para conocer y rendir cuentas ante los accionistas y ciudadanos del estado contable y patrimonial de las instituciones y empresas, tanto privadas como públicas.

A través de la descripción de sus propias experiencias, de anécdotas inolvidables y de interesantes reflexiones, este libro nos transporta desde los inicios de la auditoría en nuestro país hasta los tiempos actuales. Con un lenguaje cercano y directo que esconde profundas consideraciones sobre la economía y los servicios profesionales, este manual va más allá de la mera técnica auditora para adentrarse en los planteamientos éticos y responsables que deben atesorar los profesionales y las empresas de este sector para atajar, entre otros males, el de la corrupción política.

Borrás asegura que, entre otras funciones, los auditores tienen entre sus manos la delicada responsabilidad de fijar la posición real de las entidades financieras, “como elemento de paso necesario para salir de la actual crisis que nos aflige y nos amordaza el crecimiento económico potencial de nuestro país, que ha quedado frenado llevándose por delante las expectativas de progreso y bien estar de tanta gente”.

Frederic Borràs Pàmies  es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad de Barcelona y MBA por Esade.Ha sido socio  director de KPMG donde se incorporó en 1976, habiendo sido responsable de un grupo de más de 600 profesionales especialistas en auditoría, consultoría y servicios legales, como socio encargado de las oficinas de Cataluña, Baleares  y Andorra.

Asimismo, ha sido, durante un extenso periodo de tiempo, miembro del comité de dirección y del consejo de socios de KPMG en España, firma líder de servicios profesionales de auditoría, consultoría y abogados con más de 2.600 profesionales.

A lo largo de su trayectoria profesional desarrollada en las oficinas de KPMG en Barcelona y Filadelfia (USA) ha acumulado una amplia experiencia en la auditoría de sociedades nacionales y multinacionales en varios sectores, habiendo trabajado en diferentes proyectos para algunas de las principales empresas internacionales y españolas como Nestlé, Lactalis, Roca Sanitarios, Uriach, Global Steel Wire (Grupo Celsa), Pirelli, Panasonic, Panrico, Deutsche Bank, ISS, La Caixa, Futbol Club Barcelona, Asociación de Bancos Andorranos (ABA), Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya etc.

Actualmente es miembro del consejo de administración de varias empresas, incluyendo el grupo financiero Banca Privada de Andorra/Banco de Madrid, Intermòn-Oxfam etc., y miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya así como Presidente de Honor del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña y profesor de la Universidad de Barcelona.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.