El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > Nuevo dispositivo de vídeo para discapacitados visuales
Ciencia

Nuevo dispositivo de vídeo para discapacitados visuales

Última actualización: 05/04/2013 08:18
Redacción (Ciencia)
Redacción (Ciencia)
PorRedacción (Ciencia)
Seguir
Compartir
Compartir
El nuevo dispositivo ayudaría a discapacitados visuales Flickr/Dai Rui
El nuevo dispositivo ayudaría a discapacitados visualesFlickr/Dai Rui

Un dispositivo que convierte las imágenes del mundo real en píxeles podría mejorar la visión de las personas con discapacidad visual que usan implantes para restaurar parcialmente su visión, sugiere el primer estudio para mejorar la baja resolución de los implantes retinales.

El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Según ellos, la visión pixelada podría facilitar ciertas tareas a los discapacitados visuales, como desplazarse, planear rutas y encontrar objetos.

Para el estudio, publicado en el Journal of Neural Engineering en marzo (1 de marzo), se equipó a 19 sujetos sanos con un monitor que fue colocado en sus cabezas. Una cámara de video recolectaba las imágenes del mundo real desde la visión de cada participante, las mismas que eran convertidas a píxeles mediante un algoritmo matemático y mostradas a continuación en la pantalla del monitor en frente del sujeto.

Los algoritmos de procesamiento de imágenes que producen los pixeles usaron intensidad, saturación e información a partir de las imágenes de la cámara para destacar las cinco partes más importantes o sobresalientes de la imagen.

Los participantes realizaron tres tareas: caminar por una senda con obstáculos, encontrar objetos en una mesa y buscar un objetivo concreto en un entorno recargado.

“Hasta el momento, los implantes retinales todavía son de baja resolución. Creemos que nuestro algoritmo los mejorará al proporcionar al usuario más información cuando busca un objeto específico”, señala a SciDev.Net James Weiland, autor principal y profesor asociado de oftalmología e ingeniería biomédica de la universidad.

La investigación con implantes retinales para personas con enfermedades visuales irreversibles sigue en curso. Actualmente, el Sistema de Prótesis Retinal Argus II, aprobado por la Unión Europea hace dos años y por Estados Unidos el mes pasado, es el único dispositivo en el mundo destinado a restaurar algunas funciones del ojo en las personas ciegas.

Weiland explica que los implantes retinales permiten a las personas “detectar el movimiento y objetos grandes y mejorar su orientación cuando caminan. En la mayoría de casos, también les permite leer letras grandes”

Los algoritmos de procesamiento de imágenes se pueden usar para mejorar el rendimiento de los implantes y proporcionar más confianza a los pacientes cuando realizan tareas, especialmente en ambientes nuevos, añade.

El próximo paso es crear una computadora portátil para llevar a cabo el procesamiento de imágenes, indica Weiland.

Á‰l cree que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos para personas ciegas y sordas cumplen un papel importante para hacer que la tecnología sea más inclusiva. Y afirma que esto no siempre tiene que ser complicado. “Una sencilla pieza de software en un celular puede ser una herramienta de bajo costo que brinde algún tipo de ayuda a los ciegos”, explica. Estosería particularmente útil en los países en desarrollo.

Weiland añade: “los teléfonos con Braille son una posibilidad, pero muchos teléfonos ya cuentan con un modo de ‘accesibilidad’ que permite a los usuarios ciegos escuchar qué icono deben tocar, así que ya hay cierta disponibilidad”.

Guillermo Reátegui, especialista en retina, vítreo y mácula de la clínica Anglo-Americana de Lima, Perú, afirma que “este ensayo es parte de estudios mucho más amplios para tratar de mejorar la visión de los pacientes… y abre una ventana para los pacientes con discapacidad visual que requieren implantes de retina. Me parece un importante paso adelante, que debe ser acompañado por nuevos desarrollos tecnológicos, e incluso quirúrgicos”, precisa.

Enlace al resumen

Zoraida Portillo

SciDev.Net

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Rajoy 'el plasma' Política virtual, periodismo irrelevante
Artículo siguiente El Mundial de los desahucios
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Ciencia

España contará con un centro clave del sistema Galileo de navegación por satélite

19/03/2011

En sólo dos meses 28 denuncias de fondeo ilegal en Formentera

25/08/2012
Ciencia

La miopía de una economía verde

17/11/2011

Evolución del ordenador I

18/02/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?