Ciencia

Superpadres. La educación para el talento, por José Antonio Marina

Conferencia del filósofo y pedagogo José Antonio Marina

“La educación para el talento”

Presentación de Superpadres.com, proyecto educativo basado en la educación para el talento

superpadresEl filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina es el impulsor del modelo educativo llamado “educación para el talento”.

Cuando hablamos de talento no nos referimos a una aptitud sobresaliente para realizar algún tipo de actividad sino a trabajar para desarrollar el talento para vivir y convivir a través de conocimientos, emociones, hábitos y actitudes. Este modelo es la esencia del proyecto Superpadres.com, un programa educativo online diseñado para padres y madres con el objetivo de ayudar a estos en la tarea de educar a sus hijos. Este programa educativo incluye temáticas como las redes sociales, la autoestima, el acoso escolar, el inicio a la sexualidad, los nuevos formatos de familias, etc., siempre enfocadas desde un punto de vista práctico.

Además existe un foro de padres dónde estos intercambian información y consejos.

El proyecto cuenta con el aval de la Fundación Universidad de Padres, José Antonio Marina y el Grupo Planeta.

Este programa educativo sería presentado durante el acto en Zaragoza. En todo caso, no será el tema principal de la conferencia, sino que como se ha comentado, la temática principal es “La educación para el talento”.

 Superpadres: un programa educativo con más de 15.000 alumnos

Superpadres es un programa educativo online diseñado para padres y madres con el objetivo de ayudar a estos en la difícil tarea de educar a sus hijos. Los contenidos de los cursos son totalmente prácticos, enfocados a los problemas más habituales con los que se encuentran los padres a la hora de afrontar la educación de sus hijos: redes sociales, autoestima, acoso escolar, etc.

Superpadres es un proyecto creado en 2012 que recoge el testimonio de la Universidad de Padres online. En conjunto, ya ha tenido más de 15.000 alumnos.

El carácter pionero e innovador de Superpadres.com ya le ha merecido el Premio Magisterio.
Ejemplos prácticos de la oferta formativa de Superpadres.com

La oferta formativa de Superpadres.com se centra en las principales cuestiones que deben afrontar los padres durante el crecimiento de sus hijos: desde cuando es un bebé y empieza a explorar el mundo hasta su adolescencia, momento en que aparecen conductas de riesgo durante un proceso en que deben lograr una independencia responsable y conseguir una identidad propia.

A continuación se detallan algunos ejemplos de los problemas con los que tienen que lidiar los padres a medida que sus hijos van creciendo.

1. Autoridad. ¿En qué situación estamos? (autoridad vs permisividad). Alternativa: Estilo parental responsable.

2. Sobreprotección. Padres helicóptero. Consecuencias. Pauta educativa basada en la autonomía y la responsabilidad.

3. Desobediencia y agresividad. ¿Cómo superar las rabietas y el negativismo de nuestros hijos? ¿Cómo evitar que las rabietas se conviertan en un problema de agresividad? ¿Cómo enseñar la disciplina?

4. Acoso escolar. ¿Cómo educar a nuestros hijos para que lo eviten? ¿Cómo detectar que nuestro hijo está siendo acosado? ¿Qué hacemos si el acosador es nuestro hijo?

5. Problemas de convivencia padres-hijos. Falta de límites claros y roles. Papel de los padres y de los hijos. Educación en el respeto y la responsabilidad. Contrato educativo conductual como pacto para convivir.

6. Premio o castigo como estrategia educativa. Cuándo y cómo usarlos. Beneficios y consecuencias. Alternativas.

7. Conductas de riesgo. Cuando los adolescentes toman contacto con el alcohol, consumo de tabaco, drogas, etc. Alternativa: ocio saludable.

8. Baja autoestima y dificultades asociadas. (Trastornos de alimentación, etc.) Cómo conseguir una imagen positiva y realista de uno mismo.

9. Fracaso escolar. Brecha entre la formación dada en las escuelas y las demandas de la actualidad laboral. Adaptación del currículo a los nuevos requerimientos y circunstancias.

10. Los ni-ni y la visión que tenemos de la adolescencia: dificultades asociadas a la etapa (generación ni-ni). Apuesta por una visión positiva y motivadora.

11. Dificultades de atención. Recursos eficaces y prevención temprana. TDAH.

12. Niños superdotados: alumnos con altas capacidades intelectuales (AACC). Superdotado ¿Cómo saber que nuestro hijo es superdotado? ¿Qué significa ser un AACC? ¿Requieren una educación especial?

13. Cultura del esfuerzo. Sentido del deber, desarrollo de la voluntad, autonomía personal.

14. Nuevos modelos familiares. Tipologías y necesidades. Procesos de adaptación. ¿Quién educa a quién en una familia creada a partir de unidades familiares anteriores?

15. Conciliación laboral-familiar. Niños llave: niños que por circunstancias familiares desde muy pequeños tienen llaves de casa porque nadie les recoge del colegio, se preparan ellos la merienda, cenan y a veces son responsables del cuidado de hermanos menores. Opciones alternativas, ayudas, recursos socioeconómicos, etc.

16. Consumo en tiempos de crisis. Educación en el consumo responsable. Llega la Navidad: ¿los niños reciben demasiados regalos? ¿Los valoran?

17. Sexualidad adolescente. ¿Están lo suficientemente informados?, ¿Cómo viven su sexualidad? ¿Quién debe dar la educación sexual: la familia o la escuela? ¿Cómo transmitimos la educación sexual: con nervios o con naturalidad? Comunicación y prevención.

18. Redes sociales. ¿Tenemos un uso excesivo, somos demasiado dependientes? Uso adaptativo de las nuevas tecnologías.

19. El fenómeno fan: Justin Bieber, Hanna Montana, etc. ¿Debemos permitir que les sigan como modelos?

20. Actividades extraescolares: sí, pero también tiempo para jugar. ¿Cómo fomentar la actividades extraescolares sin saturar a nuestros hijos?

21. Padres que quieren vivir de sus hijos: los hijos como vía para resolver las frustraciones de los padres, pretendiendo que lleguen donde ellos no llegaron.

22. La muerte de un ser querido. ¿Cómo la afrontan los niños? ¿Cómo explicárselo a un niño y qué actitud hay que tener frente a él? Aprovechar Halloween para hablar de
ella.

23. La resiliencia en los niños. Capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la pérdida, las amenazas, etc. ¿Qué hay que tener para ser resiliente, y cómo transmitirlo a nuestros hijos?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.