Sociopolítica

Crean una agrupación de software libre en Argentina

Argentina cuenta desde el 10 de abril con una agrupación o cluster de empresas y cooperativas que desarrollará soluciones informáticas de software libre destinadas a empresas, instituciones y organismos públicos.

La iniciativa, que prevé una inversión cercana a los $4 millones (US$771 mil), cuenta con un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, que cubre alrededor de la mitad de ese valor.

El cluster agrupa a nueve empresas y cooperativas nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL), junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Sus miembros trabajan sobre software libre para hacer desarrollos a pedido, cobrando únicamente por las horas de trabajo. Luego el desarrollo alcanzado es de uso libre. Si otro usuario quiere hacer adaptaciones, el cluster cobra solo por el desarrollo del nuevo módulo.

Actualmente hay 11 proyectos en desarrollo, incluyendo un centro de certificación de software libre y de capacitación, y un observatorio de tecnologías, a cargo de la UNER.

Los proyectos de las empresa abarcan el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeródromos, una plataforma de control de tráfico y seguridad, un sistema de gestión de unidades educacionales, dos sistemas de planificación de recursos empresariales para cooperativas de trabajo y un sistema para que los habitantes de la ciudad de Paraná realicen reclamos a sus funcionarios por medio del celular.

El plazo de ejecución de los proyectos es de 24 meses para las empresas y 36 meses para la UNER.

“Esperamos convertirnos en una institución referente y confiable para el sector empresario, que articule las relaciones entre universidad-Estado-sector productivo e instituciones, a través de proyectos cooperativos que faciliten la generación de empleo”, dice a SciDev.Net Hipólito Fink, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, .

Uno de los promotores de la iniciativa, Jorge Cabezas, de la Fundación Apertura, comentó al periódico El Heraldo  que el software libre “ofrece reales oportunidades de competencia a la industria nacional de tecnología”, a diferencia de tecnologías provenientes de multinacionales de la informática basadas en Estados Unidos o Europa, cuya adquisición “es un permanente drenaje de divisas para nuestro país”.

Matías Maceira, responsable de ECIC Systems, empresa cordobesa integrante del cluster, celebró la iniciativa: “Se trata de un movimiento que viene tomando auge en los últimos cuatro o cinco años, por lo que disponer del apoyo oficial es muy valioso”, dice a SciDev.Net.

Facundo Lagunas, director del Fondo Tecnológico Argentino, que apoyó el cluster con subsidios, enfatiza que “estamos dispuestos a evaluar y apoyar nuevas propuestas en esta u otras áreas productivas, siempre y cuando evidencien cierto grado de innovación y de especificidad y estén asociadas a un centro de referencia —como en este caso la UNER— que permita potenciar la actividad”.

Claudia Mazzeo

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.