El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Esencia creativa
Cultura

Esencia creativa

Última actualización: 18/06/2013 08:41
constanza artiz
constanza artiz
Porconstanza artiz
Escritora. Columnista de los Diarios on line "Crónica Curico Noticias", y de "El Despertar de Lontué" Chile
Compartir
Compartir
9º Encuentro Regional de artistas del Maule.
9º Encuentro Regional de artistas del Maule.

Fue en uno de estos invernales días chilenos, que tuvimos el agrado de viajar hasta la ciudad de Molina para participar del 9º Encuentro de artistas de la Región del Maule. Molina es una pequeña ciudad en el sector precordillerano de los Andes chilenos, en la Región del Maule. Ha logrado mantener parte de su Colonial Patrimonio arquitectónico. En el ámbito cultural es conocida por “Molina Poesía”, un importante hito cultural Maulino.

Extrañamos en este 9º Encuentro de artistas, a importantes talentos consagrados, también extrañamos a importantes gestores culturales y a Agrupaciones Culturales que sí estuvieron presentes en jornadas anteriores.

Recuerdo que a fines de Mayo del año en curso, nuestro Presidente Sebastián Piñera promulgó una nueva Ley de donaciones culturales “…como un incentivo y una motivación para que todos los chilenos se sientan comprometidos con la cultura”. También existe “Santiago creativo” una Empresa que apoya a las Empresas y a Emprendedores creativos, entendiendo que muchos proyectos de arte son emprendimientos que necesitan financiamiento.

Menos conocido es el crowdfunding, financiamiento en masa, de carácter solidario hacia un artista por parte de sus seguidores o fans. Y estar atentos, y averiguar cuáles Embajadas, ONG, Fundaciones, o Agrupaciones financian proyectos culturales.

De antología, sería reactivar el mecenazgo, a la antigua, cuando el mecenas quería ser un verdadero soporte económico del artista para que éste realizara su obra sin límite de tiempos y en total concentración y tranquilidad. La verdad es que el pilar del mecenazgo era en sí el artista, quien hacía un excelente trabajo de relaciones públicas con el objetivo de consolidar su obra.

Al día de hoy, en un mundo donde ya no existen los mecenas, la crítica que ha ido en crescendo para el Fondart, es que no se puede dejar a la suerte de un concurso el destino de la obra de un artista, o de una Empresa Cultural, cito por ejemplo, el cierre del Teatro de la Memoria del reconocido actor Alfredo Castro.

Si para el consagrado Alfredo Castro, gestionar recursos con fines culturales ha sido un camino de abrojos, la pregunta de los emergentes, es cómo hacerse ver por el Fondart, ya que si un artista no ha ganado un Fondart, es como si no existiera, lo que se traduce en un razonable desencanto por parte del artista hacia el sistema; la realidad es que el sistema no siempre funciona positivo, es positivo sólo para el 25%, el resto pasa a ser parte de las estadísticas de aquellos que no lograron un Fondart, y que pueden “morir” en el intento.

En más de una ocasión se ha revisado y mejorado esta plataforma cultural, para que los artistas tengan dignidad en realizar sus oficios, y que desde sus talentos puedan aportar al desarrollo de la Sociedad. Sin embargo, en cada ocasión el Fondart ha sido débil, sólo suficiente, nunca bueno. Al preguntar a un experto en el tema, sobre esta problemática cultural, que también es un tema país, su respuesta fue la siguiente “…Son muchos los que postulan, y los recursos no alcanzan para todos.”

Si los recursos del Gobierno no alcanzan para todos, la cultura no puede flaquear, debe continuar, y perpetuarse a través de otras vías, pero es la capacidad de autogestión de los artistas lo que hará la diferencia, y su deseo de aportar a través de su arte.

Y nos queda esta percepción, ¿será cierto que los artistas consagrados padecen de narcicismo, que les lleva a monopolizar los espacios, y a menospreciar los talentos de las nuevas generaciones, en ese momento en que muchos artistas consagrados son jurados Fondart, y sus decisiones determinan el destino de los artistas emergentes?

Los emergentes… quienes desean trabajar conservando  su esencia creativa, a toda costa; vivir para crear, recrear los sutiles movimientos de la invisible danza del viento, y comunicar a todos este milagro.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porconstanza artiz
Escritora. Columnista de los Diarios on line "Crónica Curico Noticias", y de "El Despertar de Lontué" Chile
Artículo anterior “Cosas que nadie sabe” salvo Alessandro D’ Avenia
Artículo siguiente Brasil, Mangabeira Unger tuvo razón, pero también yo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Por
S3L3N1TY

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

Rincón gastronómico. Receta: Arroz Brut Mallorquín

18/09/2012
Cultura

Una lacrima sul viso

20/10/2012
Del Mar Negro al Báltico. Caminos y letras, de Luis Pancorbo
Cultura

Del Mar Negro al Báltico. Caminos y letras, de Luis Pancorbo

12/12/2014
Cultura

Primer trailer en español de Tiana y el Sapo “The Princess and the Frog”

31/12/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?