Sociopolítica

El aporte de TECNICOOP al adelanto del Cooperativismo argentino y Latinoamericano

Enfoques cooperativos; Hoy: El aporte de TECNICOOP al adelanto del Cooperativismo argentino y TECNICOOPLatinoamericano.

“Nuestras acciones hablan  sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.” Eliot, George.

Muchas veces hemos referido a los diversos aportes realizados desde TECNICOOP al adelanto del Cooperativismo, en esta ocasión lo hacemos en función a ofrendar tributo a los Pioneros de Rochdale, fundadores del cooperativismo y a aquellos pensadores que contribuyeron formidablemente a su conformación  teórica-practica.

El primer sábado de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo.

La fundación de TECNICOOP tuvo un largo proceso de previa gestación, episodios concatenados que fueron preparando el parto institucional. Mi encuentro en los polvorientos caminos con una Supervisora Escolar en momentos en que nos encaminábamos-por diferentes motivos-a la Escuela, circunstancia en que me sugirió adopte el cooperativismo escolar a mi  experiencia inicial como maestro rural.

Tiempo después, un conflicto de insatisfacción comunal producto de una ineficiente e insalubre provisión de agua de una cooperativa de la localidad llamada Laishí, me impulsaría a confrontar ese hecho con las autoridades de la entidad, cuyo efecto fue mi decisión de estudiar en la Universidad  la carrera de “Técnico en Cooperativismo”, donde tomé contacto con mis ulteriores compañeros.

Innúmeras anécdotas estudiantiles hasta llegar a la graduación  y la fundación de TECNICOOP el 1º de abril de 1992.

La Provincia argentina, fronteriza con  la República del Paraguay, llamada Formosa es el escenario territorial donde desarrollamos nuestra  labor educativa, gremial  y política cooperativa en razón a los principios estratégicos que establecí, producto de una realidad  altamente antagonista, situación que llega aún en nuestros días.

¿Qué clase de gobierno es aquel que adversa a  la Cooperación?

Precisamente estas principales lecciones extraídas de sus primeras experiencias datan desde antes de la fundación de TECNICOOP, pues esta entidad será una consecuencia directa del  análisis de la situación general de las cooperativas formoseñas y de la conducta política discrepante del gobierno hacia ellas.

Se sabe con certeza que las organizaciones son productos de acontecimientos humanos relevantes  y como tal, la fundación de TECNICOOP fue la resultante de una necesidad   histórica devenida del vacío dirigencial de las cooperativas de la Provincia de Formosa, República Argentina.

Destacan, en nuestro accionar, la coherencia doctrinaria sustentada a lo largo de dos décadas en las condiciones más adversas que le tocó asumir la defensa del cooperativismo transformador en medio de la tormenta neoliberal cuando muchos sucumbían, claudicaban y abandonaban  la multicolor bandera por preceptos capitalistas.

En Latinoamérica ha surgido la esperanza del cambio social y económico. Y  aquí estamos nosotros, con la experiencia acumulada en estos 21 años de lucha fecunda para contribuir a la construcción de un cooperativismo del siglo XXI transformador y genuino para que se logre la hazaña de sentar las bases de una nueva  relación productiva.

Europa y EE.UU., atravesada por una crisis de enormes proporciones del capitalismo decrépito, el cooperativismo del siglo XXI disputa espacios y adquiere visibilidad  y vigencia plena.

Repito a partir de aquí  lo dicho muchas veces: ¿Cuáles son los logros más destacables del accionar cooperativo? Con  toda  honradez  y cierta carga de pudor, podemos señalar que con la fundación de TECNICOOP  y su accionar histórico emergió la utopía, la ciencia y la academia cooperativa en Formosa (Argentina). Ello mereció ganarnos así los mejores impulsos humanos de personalidades, referentes de entidades  y, sobre todo, del espectro periodístico a quienes agradecemos alborozados.

Con la irrupción en la escena social de  TECNICOOP  el cooperativismo adquiriría elevados espacios en los medios masivos de comunicación disputando la atención sobre otros temas relevantes en la sociedad, despejando prejuicios e inaugurando nuevos formatos de información y comunicación atrayente y facilitadores, por  tanto, de la difusión del  ideario cooperativo.

Aportes académicos, Diseños Curriculares de educación cooperativa y mutual escolar  oficializados, instituciones como el Instituto “Oficina de la Cooperación”, la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman,  proyectos  y planes como el ProDeCoop-Escolar; ProDeCoop-Universitario, tesis académicas, Congresos y talleres, programas televisivos y radiales, disertaciones en diversos ámbitos, estructuración  de la educación  cooperativa de la Provincia de Formosa, son sólo una parte del aporte de nuestra entidad.

Dos décadas de lucha en dignidad  implican que con  justeza podemos afirmar que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.