Cultura

Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos

Imperialismo y poder, de Esteban Mira caballosInteresante trabajo en el que el doctor Mira Caballos se aleja de la historia académica para presentarnos un total de quince reflexiones en torno a la historia, desde la antigüedad a nuestros días. El libro elimina todo aparato crítico para convertirse en una historia mundana, fácil de leer, que desvela los mitos de la historia tradicional para presentarnos la cruda verdad. En realidad, no estamos ante un libro de historia sino ante una reflexión sobre distintos aspectos del pasado. Y es que, como diría Kant, la filosofía sin la historia está vacía pero la historia sin la filosofía está ciega. Reflexión filosófica e historia se integran en este texto para hacer de él una obra magistral.

El objetivo último ha sido la divulgación, pero realizada desde el conocimiento, es decir, intentando aunar una literatura asequible con el rigor científico. Se trata de lo que Eric Hobsbawm llamó la alta vulgarización que practican con frecuencia los intelectuales anglosajones.

Esteban Mira Caballos, es doctor en Historia de América y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia. Está especializado en las relaciones entre España y América en la Edad Moderna, temática sobre la que ha escrito una quincena de libros y más de un centenar de artículos y ponencias.

MIRA CABALLOS, Esteban: Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos. Alicante, Círculo Rojo, 2013, 220 págs.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.