Ciencia

Educación Sexual: entrevista a Santiago Frago, co-director Instituto Amaltea

Con motivo de la polémica suscitada por el artículo La educación afectivo- sexual en España, una corrupción en voz alta, así como la respuesta al mismo dada al mismo por la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología (AEPS), en su carta Réplica y apreciaciones a “La educación afectivo-sexual en España”, y la Carta de la dirección de Amaltea, en este medio consideramos de justicia, y en aras de velar por la objetividad periodística, entrevistar a D. Santiago Frago Valls, co-Director de Amaltea, Instituto de Sexología y Psicoterapia.

El Instituto Amaltea es un referente en Educación sexual y Sexología y más de 200 Centros de Enseñanza de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia, Castilla la Mancha… solicitan curso a curso sus Programas de Educación afectivo-sexual, que contemplan 3 niveles de Intervención: familias, profesorado y alumnos.

Santiago Frago Valls. Co-Director y Director médico Instituto Amaltea de Medicina Sexual, Sexología y Psicoterapia

Santiago Frago Valls. Co-Director y Director médico Instituto Amaltea de Medicina Sexual, Sexología y Psicoterapia

Santiago Frago es Director médico del Instituto de Sexología “Amaltea” de Zaragoza y uno de los pioneros e impulsores de la Sexología y Educación Sexual en Aragón y en España. Es experto en Educación sexual, Terapia Sexual y Medicina sexual y es profesor de Estudios de Postgrado en Sexología por diversas Universidades. Tras vivir en Barbastro y estudiar Medicina en Zaragoza, en 1985 abre consulta en Lleida e inicia un gran proyecto de Educación sexual escolar y familiar; en el año 1989 se traslada a Zaragoza y funda conjuntamente con Silberio Sáez Sesma el Instituto de Sexología Amaltea: Instituto de referencia en Sexología y Educación sexual. El Instituto Amaltea es responsable desde el año 2002 de la Asesoría Sexológica de la Universidad de Zaragoza y del CIPAJ; y desde el año 2006 hasta el 2012 Amaltea coordinó la Asesoría Sexológica para personas mayores de 65 años, una experiencia sin precedentes en España.

El Instituto contribuye a dignificar la Sexología y dar carta de ciudadanía a la Educación sexual impulsándola, promoviéndola y extendiéndola por toda la geografía aragonesa. Han impartido centenares de conferencias, impartido ponencias en Congresos… y han escrito numerosos artículos sobre Sexología y Educación sexual.

 

1.     Santiago, ¿qué te lleva a especializarte en el campo de la sexualidad?

Estando a punto de finalizar los estudios de Medicina me interesé por las relaciones entre hombres y mujeres, sus diferencias, sus dificultades, sus complejas interacciones: me parecía un tema apasionante explorar los deseos, las expectativas, el erotismo, los amores, los desamores, sus encuentros y desencuentros…..todas estas cuestiones y asuntos tenían una respuesta: la Sexología, es decir, la ciencia que estudia el hecho de los sexos; entonces conocí a Efigenio Amezúa, un pionero de la Sexología en España y hasta ahora llevo….más de 25 años dedicados en exclusividad a la divulgación sexológica, educación sexual, asesoramiento sexual, terapia sexual e investigación sexual.

 

 2.     ¿Cómo se encuentra este campo en España en estos momentos, a nivel de desarrollo y de especialistas en la materia? ¿Cómo se está tratando el estudio de la sexualidad en el ámbito universitario?

Vivimos una época de entusiasmo sexológico[1]: hoy impartimos una razonable divulgación/educación sexológica, la generación de nuevos sexólogos tiene una espléndida preparación teórica, la Sexología se abre camino en la Universidad y proliferan los Congresos e Investigaciones en torno a la Ciencia Sexológica….Y además ya tenemos dos Másteres oficiales de Sexología: Universidad de Almería y Universidad Camilo José Cela; además de otros postgrados en Sexología.

 3.     ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos tiempos? Haznos una foto fija del punto de partida y otra del actual… ¿Qué avances destacarías más: formación de los profesionales, educación de la población, legislación más progresista,…?

Lo más significativo es la mejor formación de los profesionales y el desplazamiento y sustitución de la educación sexual “social” a la educación sexual “profesional”, el paso de la educación sexual “voluntarista” a la educación sexual “académica y sexológica”. Las intervenciones educativas realizadas en Aragón son modelo a imitar por diversas Comunidades Autónomas, me refiero obviamente a las que son responsabilidad del Instituto Amaltea.

4.     Entrando en el terreno de las Leyes de Educación, y en relación con la más específica Educación Sexual, La Ley de Salud Sexual y Reproductiva contempla en su Capítulo III Medidas en el ámbito educativo, el Artículo 9, de Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo… y en el Artículo 10. Actividades formativas:

Los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres.

¿Desde qué perspectiva se aborda? ¿Qué pretende o promueve?

Nuestros programas de formación son muy previos a la aparición de las Leyes que me comentas y son independientes de las mismas… No hemos tenido nada que ver en su elaboración ni condicionan nuestras consolidadas propuestas educativas…

5.     En relación a la misma Ley se produjo un importante movimiento de radical oposición a la misma, que aglutinó a más de 140 colectivos en torno al llamado Manifiesto por la Libertad de Educación… ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que realmente se promueve algún tipo de ideología específica, y que ésta puede atentar contra las creencias de determinados colectivos, o simplemente contra el derecho de los padres a educar a sus hijos, o quizás sean esas creencias las que atenten contra derechos fundamentales de las personas…? ¿Consideras que el Estado, el Gobierno, debe legislar en ese sentido, o se trata de una intromisión en el ámbito de lo privado?

…personalmente creo en una educación sexual sexológica e independiente de los poderes públicos y privados, una educación sexual en libertad con mayúsculas…pero no cualquier educación sexual porque no todo vale a la hora de hacer educación sexual….y desde luego las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y de la transmisión de valores

…no podemos dar por hecho que todos hablamos de lo mismo cuando hablamos de Educación sexual; y más en un terreno como es la “sexualidad”, entendida, casi siempre, como tierra de todos, pero al final de nadie, en donde la “promiscuidad terminológica y conceptual” es patente, y donde buena parte de la llamada educación sexual que se presenta -basada en el sexo y no en los sexos- constituye un reiterativo ejercicio de confusión y donde al abrigo del término, se esconden múltiples intervenciones con diferentes y, a veces, contrapuestos objetivos. No estoy de acuerdo en considerar que todo vale a la hora de hacer intervenciones en educación sexual. Las intervenciones han de establecerse y diseñarse bajo ciertos límites de rigor profesional.

 6.     Cuéntanos, a grandes rasgos, qué es Amaltea (historia, equipo, actividades…).

Hace 3 años celebramos un cumpleaños: El Instituto AMALTEA cumplía 15 años y el embrión de Amaltea cumplía 25 años….plasmo un extracto de mi conferencia de clausura: “Haciendo historia con la Educación sexual y la Sexología”:

1º.    En el ámbito de la Educación Sexual, nos sentimos, modestamente orgullosos, de haber contribuido a dar cuerpo teórico profesional a la Educación Sexual y de haber dignificado la Sexología y la profesión de sexólogo. Creemos haber diseñado unos proyectos integradores, realistas, razonables, diversificados y conciliadores con todo tipo de creencias, éticas e ideologías. Hemos ido más allá de los modelos asistenciales y preventivos de la educación sexual y hemos apostado por un modelo formativo / educativo; porque siempre hemos creído que “otra educación sexual es posible”.

Y nos sentimos unos afortunados al poder desarrollar los programas al conjunto de la Comunidad Social y Educativa: jóvenes, universitarios, familias, ámbito docente y sanitario, asociaciones, personas con discapacidad, colectivos diversos,…; quiero, asimismo resaltar, nuestra intervención educativa en todas las zonas rurales de Aragón (tan dispersas) y nuestra importante presencia como profesores en los programas de Formación Superior en Sexología que se realizan en la Universidad Camilo José Cela (donde Silberio es responsable del Instituto Universitario de Sexología (IUNIVES), Universidad Alcalá de Henares (INCISEX), Universidad de Lleida, Universidad Verano de Teruel y otras.

2º.    En el ámbito del Asesoramiento sexológico, modelo de excelencia en la intervención asistencial sexológica, somos responsables de la Asesoría Sexológica de la Universidad de Zaragoza y del CIPAJ: servicio dirigido a la Comunidad Universitaria y jóvenes de Zaragoza; quiero destacar la puesta en marcha desde hace 3 años (en colaboración con la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza) de la asesoría sexológica para mayores de 65 años, hecho sin precedentes conocidos en este país.

3º.    En el ámbito de la Terapia sexual y de pareja hemos conciliado la Sexología con la Medicina Sexual. Y hemos apostado por una novedosa Terapia Educativa en nuestras intervenciones terapéuticas.

4º.    En el ámbito de la Divulgación sexual hemos intentado, además de seleccionar nuestras intervenciones en los medios, ser de alguna manera rigurosos y didácticos. Intentando, en definitiva, que la información acabe en capacitación.

5º.    En el ámbito de Publicaciones e investigación quiero destacar nuestros artículos en la Publicación Universitaria “Sal de Dudas” (actualmente 8 números publicados), nuestra colaboración en la Revista Boletín del Cipaj, los libros-manuales de mi compañero Silberio (que además de escribir, trabaja y prepara la tesis…); y la Investigación Pause Europea sobre nuevos fármacos para la EP y en la cual Amaltea es Investigador Principal. Además de cuidar con mimo los contenidos de nuestra página web. Sin olvidar nuestra presencia, de forma regular, en los diversos Congresos Científicos con Ponencias y Comunicaciones.

6º.    Cursos de Formación Continuada para Médicos en el Colegio de Médicos de Zaragoza…..

El equipo de Amaltea, sin falsa modestia, es un equipo de lujo:

  • ·          Silberio Sáez Sesma: Co-Director y Doctor en Psicología
  • ·          Santiago Frago Valls: Co-Director y Director Médico
  • ·          Estefanía Sáez Sesma: Responsable de la Coordinación Educativa y Psicopedagoga
  • ·          Alma Gimeno Sanz. Psicóloga y Máster en Sexología
  • ·          Verónica Blasco Escuín. Psicóloga y sexóloga
  • ·          Rebeca López Marco. Psicóloga y Sexóloga. Responsable de Amaltea en Guadalajara

Y contamos con profesionales médicos colaboradores y alumnas de Máster en Sexología y Psicólogas en fase de prácticas.

 7.     …y cómo encajáis en el puzle de la mencionada Ley. ¿Qué hacéis en relación a la formación sexual en los centros escolares… (contenido, desarrollo de las sesiones, quién fija estos, etc.)

…Insisto en que el Instituto Amaltea responde exclusivamente a las demandas y necesidades de los Centros de Enseñanza…y esto es así desde hace más de 25 años.

Es un proyecto global de intervención que tiene tres pilares: familias, profesorado y alumnos.

  • Programa de formación a las familias
  • Sesiones de trabajo con el profesorado tutor e interesado
  • Trabajo formativo con alumnos

La actividad queda aprobada en el Plan General Anual de Centro. Y se trabaja en los niveles que el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios considera más importantes. El Instituto Amaltea hace sugerencias de intervención. Y al final el aspecto económico también cuenta porque no se puede hacer todo lo que desearíamos todos. Son programaciones cíclicas, con contenidos adaptados a las edades y maduración de los alumnos. Y los contenidos exactos se presentan a las familias. Los ciclos lo componen 5 o 6 sesiones por aula. Aunque los formatos concretos son personalizados y flexibles hasta cierto punto. La coordinación con los Equipos Directivos de los Centros es imprescindible para el buen desarrollo de los programas, programas que abarcan desde 5º y 6º Primaria hasta Bachillerato, CF y grupos de diversificación.

La conferencia coloquio de presentación es fundamental. Se invita a familias y profesorado. A partir de la misma ya tenemos clara la respuesta a la pregunta central: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación sexual?

8.     Respecto a la polémica surgida por el artículo referido, ¿cual crees que es la idea que pretende transmitirse? Si se trata de una visión sesgada, ¿desde qué posición se lleva a cabo, y en qué disientes de ella? ¿Cuál sería tu perspectiva? ¿Qué idea le transmitirías a la profesora entrevistada?

…Mi sensación íntima es que tanto la estudiante de periodismo y la profesora han sido víctimas de su propio desconocimiento sobre la educación sexual científica y profesional y en especial de la forma de hacer y de intervenir del Instituto Amaltea. Probablemente la profesora no ha entendido el proceso de intervención al no querer conocer el mismo y se ha quedado en análisis parciales. Hay quien quiere ver sólo un árbol, pero nosotros trabajamos sin perder de vista el bosque….

Santiago, muchas gracias por tu disponibilidad.

Raúl, muchas gracias por tus facilidades y abierta disposición.

[1] Por ofertas formativas, demandas, investigación y presencia en los medios

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.