Sociopolítica

¿Qué pasa en Cataluña?, de Manuel Chaves Nogales

¿Qué pasa en Cataluña? es el título de una nueva entrega de la editorial Almuzara de la obra de Manuel Chaves Nogales quien en esta ocasión atendió, a través de una serie de reportajes para el periódico Ahora, la dinámica secesionista que se estaba gestando en Cataluña durante la II República española.

¿Qué pasa en Cataluña?, de Manuel Chaves Nogales

¿Qué pasa en Cataluña?, de Manuel Chaves Nogales

A juicio de su editor, David González Romero, en estos escritos de gran maestría periodística “el lector actual puede sacar del relato de aquellos días muchísimos paralelismos con el momento presente de esta edición; pero parece incluso más interesante quedarse con las claves válidas y permanentes que se detectan en estas páginas para desentrañar el desafío catalán”.

Chaves se muestra perspicaz como nunca en estos escritos a la hora de buscar la información sobre un estado de cosas que siempre, por definición en el caso catalán, le parece confuso, hasta el punto de que inicia sus reportajes aludiendo a su dificultad para identificar a “vencedores y vencidos”.

No obstante, el panorama que ofrece, con su lucidez periodística habitual, es una definición perfecta de la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán, al que bien pronto define como “una rara substancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras”.

¿Qué pasa en Cataluña? es un libro que va a generar debate en la sociedad actual  y que, como suele pasar con esas “raras substancias” será enarbolado y criticado a partes iguales por los dos bandos: el catalanista y el españolista. Y es que, sin duda, ya en 1936, Chaves Nogales da en el clavo cuando se pregunta si el sustrato del catalanismo, de extracción claramente conservadora, dejará que realmente pase algo en Cataluña, a pesar del entusiasmo en las calles.

Es difícil preverlo, a juzgar sólo por la impresión que la gente del pueblo puede dar”, asevera Chaves, no obstante, el periodista sevillano deduce por la impresión que tiene del panorama político que vislumbra “que no habrá grandes conmociones en la vida de Cataluña”.

La vida de este gran pueblo, tan lleno de sentido y tan firmemente aferrado a unas realidades indestructibles, no se alterará gran cosa por los vaivenes políticos… a pesar del entusiasmo, cada cual está atento a su quehacer cotidiano … las banderas se agitan sin que nadie, por el goce de verlas flamear, pierda una hora de trabajo… La realidad, esta maciza realidad catalana, y el buen sentido tradicional del pueblo de Cataluña harán lo demás. No pasará nada en Cataluña”.

Si se lee este libro con la perspectiva de hoy, hay multitud de páginas que nos indican que Chaves Nogales, una vez más, no estaba nada equivocado y su largueza reflexiva con sólo mostrar hechos y testimonios nos conducen a nuestros días como si estuviéramos ante el espejo del tiempo”, comenta su editor

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de su primer libro, La ciudad, precisamente dedicado a su ciudad natal, marchó a Madrid para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo.

Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora, conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas. Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso, y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su Juan Belmonte, matador de toros.

Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila. En el clima de exilio y guerra, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.