Ciencia

Premios Nobel 2013: Medicina, Física y Química

Los Premios Nobel  se otorgan cada año a personas que hayan efectuado  investigaciones o descubrimientos sobresalientes que hayan generado, o se prevee que generen, un gran beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad.

Los premios Nobel 2013 se anuncian en octubre (desde Suecia), tal como viene haciéndose desde 1901, reconociendo las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.

Los premios Nobel de ciencia de este año 2013 son los siguientes:

El Premio Nobel de Medicina es el primer premio que se anuncia. Por sus contribuciones en el entendimiento del transporte de proteínas en la célula, este año ha correspondido a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, según fue hecho público por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El Premio Nobel de Física ha recaído en los padres del bosón de Higgs. El científico británico Peter Higgs y el belga François Englert, conocidos como los descubridores de la ‘partícula de Dios’, son los galardonados este año.

El Premio Nobel de Química ha ido a parar en el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos a nivel computacional.

Premio Nobel

Premio Nobel

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, que firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. Por ejemplo, en 2009, fue de US$1,4 millones. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas. Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.

Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. Las medallas comparten una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.