Economía

Argentina: Continúa peligrosamente la caída de reservas

TWITER COM

En la última edición del boletín, que edita semanalmente “Ivecq Consulting SA“, detalla la alarmante caída de reserva internacional del país. En el último informe de la mencionada consultora,  compara el comportamiento político-económico sobre  los activos financieros de los países de la región y de Argentina; tomando, el período analizado, a partir de la crisis del “sub prime” hasta la actualidad.

Nos informa, el Centro de Investigación Económica, que: ” El nivel de reservas de los países latinoamericanos creció hasta un total de U$S 790.000 millones, casi el doble que seis años atrás”; mientras argentina, en igual período, ha visto  reducir la suya en U$S 13.000 millones. Agrega también, que la semana pasada y, “…luego de liquidar divisas en el mercado de cambio y atender pagos vinculados a compras en el exterior, las reservas quedaron reducidas en U$S 32.711 millones de dólares”: o sea, al estado mínimo de aquel enero de 2007.

Para ser mas preciso, como indica Juan Gasalla, columnista de Infobae: “Las reservas retrocedieron en U$S 26.056 millones (-38%) desde el récord histórico del 26 de enero de 2011, cuando contabilizaron 52.654 millones”.

El economista Hernán Lacunza, ex director del Banco Central, explicó que “este deterioro de u$s20 mil millones en dos años” se produjo “con un cepo que se nos ha ocurrido para evitarlo, con la lógica de reprimir la demanda en lugar de explorar las causas de esta fuga de divisas, que es la inflación

Un dato desconocido en esta última década: entre julio y septiembre del corriente año las exportaciones disminuyeron  en precios (-4,5%); en tanto, las importaciones, acrecentaron su valor un (+5,4%). Disminuyendo, en el   saldo comercial, un 10% más.

El dato curioso es que, si bien aumentó un 3,9% la exportación, llegando a la cifra total de U$S 63.479  millones, esto no se debió a un aumento de precios de las materias exportables;  en este caso preponderó el volumen operado.

Los U$S 53.338  millones de importaciones, se explica por las dos variables convergentes: precios y cantidad superior a las exportaciones, que arrojó un porcentaje del 10,7% en este rubro.

Al ser el saldo comercial mas reducido, la falta de dólares se hace mas evidente; por lo tanto, la variación de precios comienza a ser protagonista en la obra.

El superávit fiscal proyectado por el gobierno, en torno de los U$S 10.000 millones, difícilmente pueda ser una meta alcanzable. Como añade e informe de “Invecq”, “…las principales cuentas además del turismo, que vienen a potenciar esta pérdida de Reservas son la energética – por importación de energía-, la automotriz -por dólares subsidiados para la compra de vehículos-, y la electrónica de consumo. Las cuales, parecen en principio, ser más difícil de revertir con alguna medida puntual, como en el caso de la cuenta turística”. Agrego, además, que la sangría se debe también al pago de deuda que se realiza con moneda extranjera proveniente del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Luego de dos semanas del acto electoral, el BCRA informó la venta de cerca de U$S 300 millones el día después a las misma.

Inmediatamente después de la“medida” implementada por la autoridad monetaria, respecto a la situación de “fondeo” de las grandes compañías de cereales,  derivó en una importante liquidación de divisas en la plaza local, equilibrando en cierta forma, la balanza del Banco Central; al menos, durante algunos días, pudiendo sostener un “dólar oficial” estable y sin modificaciones.

“La decreciente actividad, de depósitos a plazo fijo en dólares,  vienen sintiéndose diariamente  hace un par de meses; así, el BCRA perdió algo más de U$S 1.000 millones en solo dos semanas y el stock descendió por debajo de los U$S 33.000 millones, convirtiéndose en el menor nivel desde principios de 2007, marcando un descenso acumulado del 24 % desde que empezó el año (…)”, según informa, Invecq Consilting SA.

En una entrevista (Infobae TV), Hernán Lacunza, sostuvo: “lo que se le está pagando a bonistas con reservas ahora se le está debiendo al Banco Central, y el Banco Central se lo está debiendo a sus acreedores, que somos nosotros, que tenemos los pesos”. Agregó que “hubo des-endeudamiento hasta el año 2009, porque ahí entramos en déficit, y el país ha emitido deuda desde entonces y crece nominalmente“.

Citado por Infobae:

“El analista financiero, Jorge Compagnucci, propone seguir de cerca el incremento de la tasa de devaluación que los gobiernos de América Latina aplican para sus monedas y que presionará al dólar en la Argentina. “Latensión cambiaria responderá a los pares de la región. Las condiciones de debilidad del peso no suceden por presiones de algunos operadores o presiones políticas, sino por las condiciones reales de la región. Basta con observar lo que está sucediendo con el peso chileno, con el real, con el peso colombiano, para citar los ejemplos de esta paradoja de crisis que se está embrionando en la región por una expectativa cada vez mayor de retiros monetarios por parte de los EEUU”, refirió.

“Recuerden que en 1994, (el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU) Alan Greenspangeneró el efecto Tequila subiendo siete veces consecutivas las tasas de interés. Las condiciones son distintas en algunos aspectos, pero en otros son más peligrosas, por el grado de apalancamiento que han experimentado los emergentes el último lustro”. Finalizó.

———————————————————————————————

Fuentes: INVEQ CONSULTING SA

INFOBAE

INFOBAE TV

DIARIO LA NACIÓN

DIARIO CRONISTA COMERCIAL

TWITTER COM

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.