Sociopolítica

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Orlando Suárez, Coordinador Ciudadanos (Aragón)

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra realizada el pasado día 09 de enero, programa nº 15, a Orlando Suárez CámaraCoordinador de Ciudadanos (C’s) Aragón, por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘:

Orlando Suárez nació en Zaragoza, el 20 de noviembre de 1980. Es Técnico Superior en Administración y Finanzas. Dedicado vocacionalmente a la política como Coordinador de Ciudadanos en Aragón (C’s Aragón), actualmente es profesional liberal de comunicación y marketing para entidades públicas y privadas.

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Orlando Suárez, Coordinador Ciudadanos (Aragón)

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Orlando Suárez, Coordinador Ciudadanos (Aragón)

En su currículo profesional cuenta con haber trabajado para entidades como DKV Seguros (responsable de Formación e-Learning), la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Relaciones Públicas y Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología), el Gobierno de Aragón (Asesor Técnico del del Plan Localidad 2008-2011), el Arzobispado de Zaragoza en la creación del Museo Diocesano de Zaragoza, y como Director de Comunicación durante los últimos años en diversas empresas como ColorIURIS, ZARUBA Gestión de Servicios o Pragmática Servicios Educativos.

En su etapa política anterior, fue secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de Zaragoza, de 2004 a 2008, y responsable de comunicación para la campaña electoral 2007, así como asesor del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del equipo de la Crónica Oficial de la Ciudad de Zaragoza durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En base a su compromiso personal con el medio ambiente y el derecho a la vida digna de las personas, es socio de Greenpeace, Fundación Apadrina un Árbol e Intermón Oxfam.

Asimismo, en el ámbito local, es miembro del Ateneo de Zaragoza y Caballero de la Real Orden de Nuestra Señora del Pilar.

Activista en la Red, tiene su perfil en Facebook desde 2007 y en Twitter desde 2009, y su blog personal desde 2005, siendo uno de los integrantes en la lista de “La Gran Guía de los Blogs”, así como mantiene páginas como  soydearagon.com, que complementa con su correspondiente página de Facebook ‘Plaza de la Corona de Aragón’, donde se manifiesta su pasión por la cultura, las costumbres y la Historia de Aragón, una de sus pasiones que
complementa con su estudio de la lengua aragonesa.

Entre sus hobbies destaca su afición por la filosofía, la escritura, el deporte (practica asiduamente la natación), el cine (más clásico que contemporáneo) y la música (en especial música clásica, ópera, zarzuela -a la cual se dedicó hace varios años en su condición de barítono-, swing, pop y soul).

Una de sus frases célebres favoritas es la del aragonés Baltasar Gracián, quien decía que “La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”.

Con él conversa Raúl Tristán sobre que el  “liberalismo progresista y socialismo democrático” de C’s; “cuatro términos que parecen traídos a la fuerza para lograr conciliar a los descontentos de todas partes, y que quizás semejes a ¿lo que antes llamábamos ‘Centro’?”, pregunta Raúl Tristán.

Se trata el proyecto europeo: “El si tiene sentido seguir creyendo en una Europa que “lo es de los mercaderes’, de los burócratas, que marca leyes al dictado de oscuros intereses (desmantelamiento de la industria española, PAC, …). ¿Europa no es acaso Alemania y EEUU y un capitalismo bancario férreo?“, cuestiona el entrevistador.

C’s aboga por mantener el Estado de las Autonomías, que a juicio de Raúl Tristán no son sino “Reinos de taifas, derroche, duplicidad, diputaciones, comarcas… ¿por qué no implantar un federalismo?

Se le pregunta sobre Cataluña, y el derecho a decidir…

Se entra a valorar qué es Movimiento Ciudadano, “¿Quizás un ente que habéis querido desvincular del partido, pero que en el fondo parece un medio de captación para éste?

…y ya que antes se hablaba de Federalismo, se pregunta ¿Monarquía o República? Sufrimos una corrupción que comienza en la Jefatura del Estado. Un sistema feudal. Una herencia franquista…”

Se pregunta a Orlando, sobre si ha evolucionado en su ideología política, al provenir del PP…

Y aparecen durante la charla cuestiones necesarias: la Reforma de la Constitución (derecho de sucesión al trono de las infantas, supresión de los derechos forales, la reforma del Senado); la Reforma de la Ley Electoral (C’s pretende aumentar a 400 el nº de diputados; ¿y las listas abiertas?);  Sanidad y Educación: ¿Públicas o privadas? ¿Reasunción de competencias de educación, sanidad, seguridad, por el Estado (Centralización)?; Reforma de la Justicia.

C’s  habla del individuo y de los derechos individuales, con lo que entramos de lleno en temas candentes como: el aborto, la prostitución, la eutanasia, el tabaco, la legalización de las drogas,…

Y por supuesto ¿Qué hay de la libertad religiosa? ¿Derogarían el Concordato con la Santa Sede? ¿y el IBI de lña Iglesia?

Los impuestos; las pensiones (¿cómo debe ser el sistema: como hasta ahora, capitalización…?); la Cultura, ¿cómo se apoya al sector? ¿IVA, subvenciones, garantizar la accesibilidad universal de la Cultura , como propone Rivarés?; ¿deben existir Medios de Comunicación públicos?; se le pide que en una palabra defina a Albert Rivera, Rajoy, Rudi, Biel, Belloch… ; el tranvía

Quedan en el tintero múltiples temas, pero el tiempo no da para más: emprendedores; Partidos políticos y su financiación; la limitación de mandatos; la relación amor/odio con UPyD; las comarcas aragonesas; la política hidráulica; el ‘negocio’ de la nieve; la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis; preguntarle, como asesor con Domingo Buesa que fue, si hubo un golpe de mano interno en el PP zaragozano; si se ha aburguesado C,s; Gibraltar; Violencia de Género vs violencia doméstica contra la pareja; la energía nuclear;  El Pilar (dado que es Caballero de la Real Orden); sobre los casos de corrupción de PlaZa, La Muela… ; las empresas públicas aragonesas, o los privilegios políticos, como la inmunidad = impunidad…; el terrorismo,…

Finalizamos con la lectura de unos versos del libro de poemas Páramo, de José Jesús Conde artífice de las palabras en la vieja Onuba:

«bajo el símbolo de los tiempos
controvertidos
que nos atraviesan los bosques
el arte lejos
y por ello animales
fiebre
héroes en decadencia
el látigo en la desembocadura
de cada ser
sombras en las cortinas
y el agua
destrozando las orillas».

http://youtu.be/Zs5uBs2l74E

Escuchar o descargar el podcast de este programa

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.