Economía

Entrevista: Javier Fernández Burgada, creador de la Unidad de Reciclaje Móvil

Javier Fernández Burgada, aragonés afincado en Mojácar, es un empresario pionero en el reciclaje móvil

¿Javier, qué es la URM o Unidad de Reciclaje Móvil?

Sencillamente es o será un camión, como el de la basura, pero tendrá una gran diferencia: Compensar económicamente, al ciudadano, por la entrega de un material mal llamado residual, pero pormenorizado. Papel y cartón, envases metálicos, plásticos, vidrio y cristal, etc.

 Javier Fernández Burgada, creador de la Unidad de Reciclaje Móvil

Javier Fernández Burgada, creador de la Unidad de Reciclaje Móvil

¿Como realizaría esta operación la URM?

El ciudadano entregará este material de forma separada. P.ej. Papel y cartón. El sistema troceará, pesará y guardará el mismo. Del pesaje, y en un visor externo, se verá la contraprestación económica por kg. Terminada la operación, un ticket con el valor correspondiente sería entregado al cliente.

¿Dónde se canjearían esos tickets de valor?

Conforme lo establezca la empresa explotadora. Con una superficie comercial, con una línea de estaciones de servicio gasolinera, tiendas, entidades financieras, etc.

¿ Qué empresas explotarían estas unidades?

Probablemente, las mismas que tienen las concesiones de recogida residual urbana. Pero también otras muchas pequeñas. Vamos las que siempre hemos llamado chatarreros de toda la vida.

¿Pero, cómo es que se puede pagar por algo que siempre hemos pensado que no tiene valor?

El papel y cartón es comprado, como lo es el resto de residuos que tienen reutilización, por las mismas empresas que lo precisan como materia base.

Unidad de Reciclaje MóvilDime, ¿qué ventajas destacarías como más importantes de estos sistemas URM?

En contra de los argumentos que nos contesta la administración, que si esta la recogida de residuos, en España, muy bien “optimizada” por empresas “sin ánimo de lucro”. Los ciudadanos responderán de forma muy favorable, conforme los informes realizados. Pero vamos a destacar lo siguiente. Al valorar un residuo, se verá imposible verlo suelto fuera de un contenedor. Una lata, una botella, papel, plásticos, etc.

Los primeros beneficiarios, los ciudadanos. Consiguiendo una mayor tasa de reutilización y reciclaje. El medio ambiente naturalmente. Un beneficio extra para los ayuntamientos, al margen de necesitar menos contenedores, cobrarán cánones especiales a las empresas que exploten estas unidades.

Almeriekko green URM Unidad Reciclaje MóvilEn estos momentos, ¿cómo se encuentra el desarrollo de estas unidades?

Pendientes de formalizar acuerdos que, nos posibiliten la financiación del desarrollo inicial en Ingeniería mecánico industrial Tendremos que esperar un tiempo hasta tener algún prototipo físico.

¿Dónde desearíais que se desarrollaran o fabricasen estas URM?

Para nosotros sería un orgullo poder realizarlas en Aragón, en Zaragoza. Pero de no poder ser así, en cualquier punto de España.

Para terminar, dinos algo que nos haga sentirnos optimistas respecto al futuro económico.

De las crisis y de los errores siempre tenemos que aprender, así como con la necesidad se agudiza el ingenio.
Con la fabricación de estas unidades espero que, en Aragón, consigamos una nueva línea de creación de puestos de trabajo y la implantación de nuevos modelos de negocio exportables al mundo entero.

Para más información, Almeriekko Green

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.