Ciencia

Números y figuras, de Hans Rademacher y Otto Toeplitz

Números y figuras, de Hans Rademacher y Otto Toeplitz

Números y figuras es una auténtica obra maestra dentro del género de la divulgación científica de alta calidad. Otto Toeplitz, discípulo de David Hilbert y uno de los más brillantes matemáticos alemanes de la preguerra (murió exiliado en Jerusalén, en febrero de 1940), y Hans Rademacher, catedrático de la Universidad de Hamburgo durante la decada de los 30 y profesor en Estados Unidos, se propusieron en la primera edición de este libro posibilitar al lector no especializado -bastan conocimientos básicos de geometría plana y álgebra elemental para seguir sin dificultad todos los razonamientos- la familiarización con los aspectos más sugestivos de las matemáticas, sepultados en tantas ocasiones por procedimientos didácticos áridos y rutinarios que bloquean en la adolescencia cualquier tentativa de profundización en la materia y dejan como vestigio una insuperable antipatía hacia las ciencias exactas.

El éxito de la edición alemana del libro animó al profesor Herbert S. Zuckerman a realizar en 1956 una traducción al inglés que, con la aprobación de Hans Rademacher, incorporó dos nuevos apartados a la obra. “Cada capítulo del libro -escribe el crítico de American Mathematical Monthlyes una joya de exposición matemática que no sólo ayudará a despertar la imaginación del aficionado sino que también complacerá a los profesionales“.

En efecto, las ideas centrales de la aritmética, el álgebra y la geometría son expuestas, en una magistral combinación de rigor y amenidad, a través del planteamiento, desarrollo y solución de problemas que cautivan la atención de todo tipo de lectores y preparan el camino para estudios matemáticos de nivel superior.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.