Cultura

Recuerda que yo no existo, de Miguel Pasquau Liaño

Una lectura que sobrecogerá a mas de un lector, incapaz de imaginar hasta dónde pueden llegar las miserias humanas

25 de febrero de 2014.- Recuerda que yo no existo de Miguel Pasquau Liaño es una sugerente novela, editada por Arcopress, que gira e torno a una duda que ha perseguido a muchas personas a lo largo de su trayectoria vital: ¿Qué precio que hay a pagar en la vida por las acciones que cometimos en el pasado?

El autor, magistrado de profesión, hace honor a su oficio y pone a disposición de la original trama que traza, sus conocimientos jurídicos para recrear en un estremecedor relato un retrato de una justicia anónima, paralela a la oficial, capaz de imponer las penas más arbitrarias, sin tener en cuenta el imperio de la Ley. La extorsión, la venganza, una mente perversa y un enemigo con un pasado turbio son elementos, que unidos en una misma secuencia temporal, pueden llegar a retorcer hasta límites insospechados la vida de una persona.

Recuerda que yo no existo, de Miguel Pasquau LiañoLa historia comienza la víspera del día en que habrá de sufrir un grave accidente el abogado Matías Verneda, quien recibe un texto anónimo. Alguien ha hecho acopio de información sobre sus actividades secretas, que creía a salvo en un archivo. Lo que en un principio fueron audaces estrategias para buscar atajos al margen de la ley y los juzgados, degeneró más tarde en servicios de extorsión y venganza, prestados a clientes destruidos por el rencor.

Por temor a que su miseria moral sea delatada, Matías busca explicaciones que lo salven del retrato que alguien ha dibujado en su espejo. ¿Quién podría tener tanto empeño en destruirlo? Solo dos mujeres, su hija Paula y Victoria, su antigua compañera de despacho podrían, tal vez, redimirlo de su pasado; pero el enemigo ha planeado su estrategia con suma inteligencia y precisión.

Recuerda que yo no existo es, en definitiva, la historia de una persecución y la de una reivindicación del sentimiento más noble que cabe en la complejidad del alma humana: el arrepentimiento. Dos hechos que unidos a una trama jurídica inquietante y a una historia de amor a varias bandas, hacen de esta novela una lectura que sobrecogerá a mas de un lector, incapaz de imaginar hasta dónde pueden llegar las miserias de determinadas personas que usan el pasado para purgar sus rencores del presente.

Miguel Pasquau Liaño (Úbeda, 1959) es magistrado y profesor de Derecho. Con Noches de San Lorenzo fue finalista del Premio Jaén 2006 de novela, lo que le animó a seguir escribiendo narrativa. Ha firmado más de un centenar de artículos de prensa hasta la fecha y es el autor del blog Es peligroso asomarse.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.