Economía

Lagares y sus ‘sabios’: ¡El papel lo aguanta todo!

En un documento de 444 páginas, el grupo de nueve “sabios” presidido por Manuel Lagares (Catedrático de Hacienda Pública, del que fui alumno…) ha presentado la propuesta de reforma fiscal.

Foto: a_marga

Foto: a_marga

Proponen 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas. “No hemos dejado títere con cabeza”… dijo Lagares, y, efectivamente, pueden ser la guillotina para el ciudadano…

Una vez más tenemos que recordar a Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

Se trata de recaudar más… y estos grandes ¿economistas? Hablan, por ejemplo, de una devaluación fiscal que suponga una rebaja de las cotizaciones sociales a cargo del empleador y un incremento de la fiscalidad indirecta de impuestos como el IVA… contemplando una reclasificación de productos que suponga pasar al tipo general del 21% bienes y servicios que tributan al gravamen reducido del 10%.

¿Recuerdan lo que hizo Mariano? Aunque En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted… Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa… Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011)

SUBIÓ el I.V.A. del 18 al 21% en julio de 2012…

Desde luego para este viaje no es menester alforjas… ni tanto sabio/experto…

El gran economista Galbraith dijo: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.

Y pretender hablar de bajada de impuestos cuando el ciudadano va a pagar más… ¿No es manipular la opinión pública?

El IVA es un impuesto plano que pagan todos los ciudadanos y supone un castigo a las rentas bajas…

Galbraith dijo “Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Y en 444 páginas, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas… ¡acaban de descubrir el agua caliente!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.