Economía

‘Banco Malo’… y asesor catastrófico

Ya tenemos las primeras cifras de la Sareb (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria), o ‘Banco Malo’, correspondientes a su primer ejercicio completo el 2013, su primer ejercicio operativo completo, con pérdidas de 403 millones de euros antes de contabilizar el impuesto de sociedades.

Estas pérdidas permiten apuntarse un crédito fiscal a compensar con las potenciales ganancias de futuros ejercicios (si las hubiera) y cerrar la contabilidad con unas pérdidas totales de €261 millones en 2013.

El plan de negocio de la sociedad, que fue reelaborado por la “gran”auditora KPMG en marzo de 2013, auguraba unas pérdidas netas de 47 millones de euros, la desviación es muy relevante teniendo en cuenta que el plan de negocio de KPMG se elaboró cuando ya estábamos en pleno 2013 (¡Es realmente sorprendente!)

KPMG realizó plan de negocio para el SAREB en marzo de 2013 pronosticando unas pérdidas de 47 millones de euros a cierre de ejercicio. Había que proyectar solo 9 meses… conociendo sobradamente el mercado inmobiliario  español, sus precios y la financiación asociada…

El problema viene cuando cotejamos el “magnífico” Plan de Negocio y aprobado por el Consejo de Administración que preveía unas pérdidas para 2013 de 47 millones de euros y lo comparamos con la realidad y nos encontramos con unas pérdidas de 261 millones de euros.

Solo una “pequeña” diferencia:  6 veces más pérdidas de las previstas en 9 meses. Estaba claro, la Sareb vendió tan solo 550 viviendas en el primer trimestre del año, cuando el objetivo anual era de 7.500 viviendas, es decir era imposible llegar al objetivo … ¡y se sabía de antemano por KPMG!

Y es que el plan de negocio inicial del ‘Banco Malo’ no se lo creía nadie, ni siquiera los responsables de SAREB que tuvieron que decirle a la consultora KPMG que les hiciese un buen plan de negocio para “ajustarlo al mercado”, y es obvio que la consultora también ha patinado, ya que se ha quedado muy lejos de la realidad del mercado…

Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto… ¡Rápido, busque a un niño de cinco años!” ¿KPMG?

ojos

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.