Sociopolítica

Pilar Urbano: ‘Es fascistoide querer retirar mi libro’

La escritora ha concedido a Intereconomía su primera entrevista a una televisión tras la polémica desatada por su libro que incrimina al Rey en el 23-F. 

La gran desmemoria, de Pilar UrbanoPilar Urbano ha concedido en Intereconomía su primera entrevista en televisión tras publicar su libro ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere olvidar. La periodista ha podido contestar ayer en El Gato al Agua a todos aquellos críticos que han puesto en entredicho la veracidad de la publicación y ha repasado los hechos que, según ella, incriminan al Rey en la Operación Armada para sustituir a Adolfo Suárez al frente del Gobierno de España a principios de los ochenta.

La periodista ha explicado en Intereconomía Televisión que “la investigación del libro ha durado 10 años y he tardado un año en escribirlo, tiempo en el que he estado sin salir de casa”. “Y tengo más información para un tercer tomo, que publicaré si sobrevivo”, ha adelantado Pilar Urbano en El Gato al Agua. No en vano, la periodista firmó en 2004 un contrato con la editorial Planeta para escribir una trilogía. Asimismo, la escritora ha precisado que no ha sufrido ninguna censura, pues “el libro está publicado tal y como lo entregué a la editorial”. También ha confirmado que “no he recibido ninguna llamada de la Casa Real” tras la publicación de la polémica obra.

Sobre el comunicado de la Casa Real, que calificó a la última publicación de Pilar Urbano como “pura ficción, difícil de creer”, la periodista ha dicho “que ese comunicado se publicó cuando el libro no estaba en las librerías“. Pese a ello, la escritora se ha mostrado contenta con la reacción de La Zarzuela, pues tras ello “mi libro subió al número uno en ventas de Amazon”.

Uno de los críticos más contundentes con el libro ha sido Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, que ha reclamado la retirada del libro. Pilar Urbano ha tachado esta petición en Intereconomía TV como “fascistoide y de niños“. Además, la escritora se ha mostrado en la entrevista sorprendida de la reacción de Suárez Illana, ya que asegura que su libro “no puede ser más elogioso con la figura de Adolfo Suárez“. Por ello, Urbano sospecha que Suárez Illana “no ha leído el libro“. Al igual que con la Casa Real, la escritora ha aclarado que no ha hablado con el hijo del expresidente del Gobierno tras haber alumbrado la obra, “ni deseo hacerlo, apostilló Urbano.

Asimismo, diez protagonistas que salen citados en el libro de Pilar Urbano, como Rafael Arias-Salgado, Rodolfo Martín-Villa o Marcelino Oreja, tacharon el texto en otro comunicado de “libelo” y negaron tajantemente la verosimilitud de las declaraciones que a ellos se le adjudican. Sobre estos diez ex colaboradores de Adolfo SuárezPilar Urbano ha dicho que “salen muy bien parados en el libro“, por lo que la escritora cree que tampoco se “han leído el libro, no les ha dado tiempo”.

Pese a esta gran polémica, Urbano ha asegurado en Intereconomía Televisión “no ser consciente de la que ha liado con el libro“. Ha reconocido no tener cintas de lo que ha escrito, ya que “las mejores conversaciones se producen sin grabadoras“. Aún sin pruebas documentales que atestigüen lo publicado, la periodista “no teme una denuncia“. En ese caso “estaríamos hablando de censura, no estamos en una dictadura soviética“, por lo que “tengo libertad para investigar“.

Sobre los hechos históricos que Pilar Urbano describe en su libro, el más trascendente es el que se refiere a que el Rey podría estar detrás del 23-F. Pilar Urbano, sin embargo, ha aclarado en El Gato al Agua que “no he podido probar que el Rey estuviera detrás del Golpe“. “De haberlas tenido lo habría publicado“, puntualizó la periodista. Eso sí, Pilar Urbano sí ha confirmado que “el Rey conocía y alentó la Operación Armada, no el 23-F; que son cosas distintas“.

Además, Pilar Urbano ha explicado que “hasta la primavera del 80, militares, banqueros, obispos… calentaron la cabeza al Rey diciéndole que esto no marcha. Unos se quejaron de la Ley del Divorcio, otros de la economía, de las muertes que hace ETA, etc. Y el Rey yo creo que sí se hizo una composición de lugar de que podía crearse una crisis de Estado y de sistema. La escritora y periodista ha narrado que durante los meses anteriores al intento de Golpe de Estado fueron muchas las reuniones que el Rey mantuvo con Armada. “Una influencia casera, con mucha confianza con el Rey” y quien, según ella, llegó a decirle que “el problema se arregla quitando a Suárez.”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.