Cultura

Los colonos de Catán, de Rebecca Gablé

Veinte millones de personas ya han estado en Catán

Los colonos de Catán, con prólogo del creador del famoso juego de mesa, Klaus Teuber, es una brillante epopeya en la mejor tradición de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. Fue publicada originalmente por Luebbe en Alemania con gran éxito comercial, como atestiguan las numerosas reimpresiones y el cada vez mayor número de editoriales que están publicando en sus respectivos países la novela, además del avanzado proyecto de una serie televisiva.

Los colonos de Catán, de Rebecca GabléLos colonos de Catán, de Rebecca Gablé, es el título de la nueva novela que la editorial Almuzara sacará al mercado el próximo día 10 de abril. Una obra de ficción histórica inspirada en el celebérrimo juego de mesa del mismo nombre que ha hecho furor en los últimos años, y que hasta la fecha cuenta con más de veinte millones de seguidores en todo el mundo.
La trama de la novela se desarrolla en plena era vikinga, en Elasund, un pequeño pueblo costero situado al norte de Europa, que es víctima de cruentos saqueadores que esquilman las tierras y destruyen las granjas de sus moradores. Los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir a la hambruna y al crudo invierno, por lo que habrán de tomar una solución drástica a su infortunio: abandonar la única tierra que han conocido.

Candamir y Osmund, grandes amigos, se encargarán de conducir a los suyos en una épica búsqueda para encontrar un hogar en una mítica isla; sin conocer exactamente dónde se encuentra, habrán de confiar en los dioses para lograrlo. Perdidos en alta mar y a la deriva, una tormenta de extraordinaria violencia les hace arribar a una ínsula famosa en la tradición pagana: Catán. Allí, en un lugar que ciertamente parece bendecido por los dioses, no tardarán en forjar una nueva sociedad; pero viejos rencores y odios, así como las diversas creencias religiosas, les conducirán a un grave conflicto entre hermanos.

Según Michael Menzel, ilustrador oficial de Catán, “Rebecca Gablé supo plasmar de manera muy acertada lo que se siente durante una partida de Catán. Hay mucha competición en el libro, al igual que en el juego, y la escena en la que uno de los protagonistas trepa a un árbol para encontrar la mejor localización para su asentamiento recuerda al despliegue inicial de una partida. Fue una gran ayuda para mí y resulta interesante que el libro influyera en el diseño del juego, con lo que el círculo se cierra.

Catán es uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia tras el Monopoly. Si Monopoly ha sido visto como una representación del capitalismo más voraz (las tierras se compran y venden sin más productividad y la especulación lleva a la quiebra a los rivales), Catán brinda una filosofía acorde con los nuevos tiempos: también es un juego de gestión de recursos, pero la negociación entre jugadores involucra a todos en la partida, sea o no su turno. Enseña nuevas formas de pensar, en competición con los rivales pero sin dejar de necesitarlos. Mientras Monopoly ha sido el juego de mesa comercial más popular del siglo XX, su sucesor en la sociedad del s. XXI ofrece nuevas formas de jugar en un mundo en que el cuidado de los ecosistemas, la gestión de recursos naturales, el consumo energético o la colaboración entre países ricos y en vías de desarrollo son aspectos cruciales.

Rebecca Gablé estudió Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en la que posteriormente impartiría -hasta la actualidad- clases como profesora de literatura inglesa medieval. Como autora se inició en la novela policíaca para después volcarse en la ficción histórica, género en el que ha cosechado un enorme éxito con títulos traducidos en todo el mundo como El segundo reino, El rey de la ciudad púrpura o La isla de los malditos. Ha logrado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Walter Scott, de ficción histórica, que han ganado asimismo autores como Hilary Mantel o Sebastian Barry.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.