Ciencia

¿Vale la pena hacer un Doctorado?

¿Se interesa la sociedad por avanzar en el conocimiento, ciencia y la formación de ciudadanos críticos y responsables?

En estos tiempos de crisis, en los que priman ofertas de empleo en las que exigen ruso/chino… y dos años de experiencia, me pregunto si las personas que hace 3 años terminamos una Licenciatura y aún no hemos encontrado trabajo, tendremos la oportunidad de tener un trabajo digno. No de lujo, pero cuanto, menos mileurista.

Me pregunto además, si nos apartarán y preferirán a los alumnos de grado, y quienes hayamos terminado la antigua mencionada Licenciatura ya no podremos acceder a nada, porque nos considerarán la generación perdida.

Acto Apertura Universidad de Valladolid Curso 2012-13. Foto Ángel cantero. Foto: Iglesia en Valladolid

Acto Apertura Universidad de Valladolid Curso 2012-13. Foto Ángel cantero. Foto: Iglesia en Valladolid

Quienes terminamos y nos interesamos por la investigación, acabamos un Máster y nos embarcamos en un Doctorado, ¿tendremos posibilidades de investigar o se nos condenará a la cola de Inem, o cuanto menos, limpiando, o quizás quien tenga ahorros, pueda emigrar a otro país?  Pero estamos creando una sociedad que considera normal que un Ingeniero sea barrendero o un Psicólogo esté trabajando en una floristería. Quienes opinan que es normal, ¿saben la existencia de la vocación o solo conseguir un sueldo a fin de mes?

El trabajo dignifica, sea cual sea, nadie lo cuestiona. Pero quienes tenemos la voluntad de servir a la sociedad investigando, reflexionando y divulgando el conocimiento,  y nos dejamos los ahorros de cumpleaños y Navidad para pagar tasas de Universidad, ¿merecemos que se nos humille o menosprecie por haber estudiado nuestra vocación? No digo con esto que quien no haya podido estudiar, lo merezca. Nadie lo merece, pero  ¿qué aliciente tiene para un jefe de supermercado tener de cajera a un Matemático, Químico o Economista?

En la sociedad son necesarias todo tipo de profesiones, todas igual de dignas, pero con diferente grado de responsabilidad. Sin embargo, solo están a favor del Fp, nadie critica esta formación, pero piensan que solo sus mentes pueden llegar a la Universidad. Quieren robar la oportunidad de ser Médico, Abogado… a la hija o el hijo de un jornalero del campo o de un fontanero.

Quienes nos desvivimos por la investigación, no porque nos guste, sino porque es parte de nuestra vida, lo que nos corre por las venas, no hacemos un Doctorado con el fin de ganar millones de euros y vivir de lujo, porque es cuanto menos, imposible. Lo hacemos, al menos, en mi caso, porque nuestra ilusión es transferir y divulgar lo que se investiga, se analiza, se reflexiona, se descubre…Ya que consideramos que las diferentes disciplinas pueden ser útiles a la sociedad.  Nuestro objetivo es enseñar para la vida, no para aprobar, formar a ciudadanos críticos con los medios y la política, responsables con el entorno… No marionetas del poder, manteniéndolas calladas, viendo la televisión y entreteniéndolos con la vida privada de los “famosos” de turno.

¿Por qué los niños quieren ser como los deportistas y famosos en general, y no se les enseña la labor de los investigadores? ¿Por qué solo se les inculca la labor de lo fácil para “colocarse” y no preocuparse por los problemas sociales? La labor de investigación no es fácil, requiere esfuerzo, sacrificio, vocación, capacidad de observación, análisis. Nadie obliga a otro a dedicarse a esta labor a pesar de padecer esto, pero la sociedad tiene más derecho a tener conocimiento acerca del nuevo avance para el Cáncer de hígado, antes que de la vida de la mujer de un torero.

Simplemente, muchos no están educados en la cultura de la vocación, solo en el “colocarse” y sueldo a fin de mes. Ignorando la ética, respeto, problemas sociales, lucha por la cultura y educación para todos, sanidad igual para todos… No interesa. No conviene, porque responden a las ideologías del poder.  Se despreocupan ante la corrupción e ilegalidades de los diferentes partidos, consintiendo de todo y pareciéndole normal. Despreciando cualquier tipo de lucha por los derechos, o tal vez, estén pagados por los mismos para defender lo indefendible. Ese es el problema, la dormidera, pero ellos llegan donde nosotros le dejamos. Los culpables somos nosotros mismos.

Por tanto,  creo que a ciertos sectores de la sociedad no les interesa en lo más mínimo que haya personas que decidan hacer un Doctorado, porque a su parecer, la mente de los españoles de a pie, no pueden llegar a más. Además,  muchos se hacen llamar Doctor en Economía,  Biología… pero sus tesis no aparecen en la web oficial pública de Teseo, dependiente del Ministerio de Educación.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.