Economía

Hasta Krugman recomienda la inflación… a pesar de la oligarquía

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.

Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación.

¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.

Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para la superélite. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…

Como dice Krugman, a hacer lo que hizo el gobierno americano tras la segunda guerra mundial (tipos de interés bajos e inflación para poder soportar la deuda…) le llaman, esos oligarcas, “represión financiera”.

Pero ¿quién no prefiere algo de inflación al desempleo masivo?

Bueno, ya saben ustedes quién: el 0,1% de la población que percibe “solo” el 4% de los salarios pero que representa el 20% de la riqueza total… ¡la oligarquía!

¿Y las elecciones europeas solucionarán esta situación?

Krugman… tenemos que dejar claro que en política monetaria, como en tantas otras cosas, lo que es bueno para los oligarcas (baja inflación) no lo es para el pueblo.

El Economista Joseph Stiglitz afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”… Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano… que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.

Como dijo Galbraith: “para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie las manipula”.

¿Nos manipulan? ¿Una inflación del 4% es el caos?¿Y un 26% de paro?

Europa significa una política monetaria común en la zona Euro: inflación baja para Alemania y para España, pero un paro del 7,3% para Alemania… contra nuestro 26%…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.