Cultura

La corona dorada. Poesía de Iniciados, de Ricardo Serna

La corona dorada. Poesía de Iniciados, de Ricardo SernaAdemás de tratar el asunto de la creatividad literaria desde varios ángulos, recoge La corona dorada. Poesía de Iniciados, de Ricardo Serna una muestra poética de autores iniciados en las logias, con obra en lengua castellana, vivos en 1912 o nacidos entre dicho año y 1970.

No están aquí todos los que son o han sido. De algunos se carece  de noticia fidedigna; otros no entran en el paréntesis cronológico que se ha impuesto -caso, por ejemplo, del venezolano Andrés Bello, del cubano José Martí o del colombiano Jorge Isaacs-, y del resto escasea la  obra poética que pueda ser valorada y mostrada en este modesto escaparate. Se han dejado fuera tres grandes mitos de la literatura: el nicaragüense Rubén Darío, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Son punto y aparte por motivos obvios, y merecerían un volumen especial con tratamiento exclusivo y exhaustivo, espacio que en esta muestra es imposible darles.

Los veintiún escritores que a continuación se exponen a través de una mínima parte de su obra poética, no son conocidos del gran público, pero en ellos funciona con viveza el imán de la creatividad; vaya lo uno por lo otro. Se ha procurado sobre todo incluir personas con formación, poetas, escritores, ensayistas o profesores respaldados por la crítica o por su notable bibliografía.

En la Masonería contemporánea de habla hispana no sobran poetas dignos de tal nombre. Por eso, el lector hallará distintas calidades poéticas en esta muestra; diversas calidades y también variadas cualidades en las biografías.

El sino de cualquier selección de textos es el de no conseguir el unánime aplauso ni el contento de todos. Extrañaría sobremanera que tal cosa sucediese. Pero aun sabiéndolo, se da a la imprenta esta entrega con el mejor de los ánimos y con el deseo ferviente de que la palabra, y el hálito poético que contiene, ayude a inflamar el espíritu de luz fraterna y serenidad positiva.

Ricardo Serna nació en Zaragoza (España) en octubre de 1954. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92).

Entre 1999 y 2001, cursó con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], así como del Centro Ibérico de Estudios Masónicos [CIEM] de Madrid. Y como escritor en activo, se halla inscrito en la Asociación Aragonesa de Escritores y en la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

Ejerció diez años la tarea docente como profesor de Literatura española. Se dio a conocer como escritor en 1990, a raíz de la aparición de La noche de papel, su segundo libro de cuentos. Desde entonces han visto la luz de las imprentas un ciento de narraciones suyas y un centenar y medio largo de artículos y ensayos. Le han publicado trabajos y colaboraciones numerosas revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Aportes, Turia, Tiempo de Historia, Imán, Destiempos, La Página, Archivo de Filología Aragonesa y Cuadernos de Aragón, entre otras muchas.

Fue cofundador, junto a otros compañeros suyos de la comunidad universitaria, del Grupo Literario Juan de Moncayo, que a su vez conformó y mantuvo una tertulia literaria en la capital zaragozana durante algunos años. Ha hecho crítica literaria y periodismo cultural, y tiene trabajos publicados en diarios de su tierra, especialmente en El Periódico de Aragón, del que fue colaborador tiempo atrás. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador.

Galardonado en diez ocasiones -es, por ejemplo, Premio Villa de Ejea de Cuento 1981 y 1982, Premio Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, Premio Ciudad de Barbastro de Relato 1985, y finalista del Premio Nicaragua de Relato 1984, y del Premio Reina Isabel de Portugal 2000- tiene publicadas catorce obras: dos novelas, cuatro libros de narrativa corta, dos ensayos, cinco poemarios y una compilación de artículos. Sobre masonería es autor de la obra El Compás y la Pluma y colabora habitualmente en la revista Cultura Masónica.

Su estilo literario, sus maneras de hacer y decir o los argumentos de sus libros, han sido valorados positivamente a lo largo de los años por críticos, académicos y escritores de talla, como Tomás Salvador, Carmen Kurtz, Dolores Medio, Alonso Zamora Vicente o Miguel Delibes entre otros, maestros de la palabra a quienes Ricardo Serna respeta y admira profundamente. En la actualidad, el escritor ultima la preparación de una nueva novela y de varios libros más de distintos géneros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.