Cultura

Fin de curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza

Escenarios, 59

La Escuela Municipal de Teatro ha concluido otro ciclo académico ofreciendo la actuación de doce de sus alumnos de segundo curso en el zaragozano Teatro del Mercado los pasados martes y miércoles de la segunda semana de junio. La obra elegida ha sido ‘Morir’, de Sergi Belbel, una pieza que recibió en 1996 el Premio Nacional de Literatura Dramática, y que cuatro años después tuvo una versión cinematográfica bajo el título de ‘Morir (o no)’, dirigida por Ventura Pons.

MORIRLa singularidad de la trama que, en una primera parte, presenta casos aislados de muertes accidentales, para en una segunda vincularlos todos y cerrar un círculo narrativo coherente, es una de las riquezas de la obra. La expresión popular de que ‘el mundo es un pañuelo’ queda patente en esta sucesión de episodios que se engarzan entre sí de manera inteligente, sin forzar en absoluto las coordenadas del tiempo y el espacio.

En las sesiones de los días 10 y 11, bajo la dirección de Félix Martín, la primera historia de la obra, en la que un escritor deprimido discute con su mujer acerca de una nueva idea para un guión cinematográfico y acaba muriendo de un infarto fulminante, quedó sustituida por un monólogo en varias partes a cargo de una actriz, que fue contando el episodio en forma de intermedios entre los diferentes cuadros.

Los actores realizaron un arduo trabajo para dar vida a los personajes, muchos de ellos de personalidad extrema, y para mantener el equilibrio entre los elementos dramáticos y cómicos de la obra, cosa que no siempre consiguieron. La caracterización estuvo muy lograda en términos generales y las actuaciones correspondieron casi siempre al perfil diseñado por el autor.

Al tratarse de un conjunto actoral preestablecido, que procede de un mismo curso académico, resultaron comprensibles ciertas desconexiones entre las parejas, lo que lastró algunos de los episodios, singularmente el que transcurre por dos veces en el hospital. El desarrollo escenográfico, la iluminación y el sonido fueron consistentes y contribuyeron a redondear esta interesante propuesta de fin de curso.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.