Economía

FMI: Advierte sobre una nueva “burbuja inmobiliaria”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar una nueva crisis inmobiliaria a nivel global.

Advierte el  FMI que  ha comenzado a notarse en varios países, como Brasil, China y Filipinas, una suba de los precios por encima de los históricos con relación a los salarios y alquileres.

Según los datos manifestados por el Fondo Monetario Internacional,  el precio de las viviendas estaría creciendo más rápido en los mercados emergentes y a tasas muy altas. Sostuvo el organismo que, los ejemplos de: Filipinas, los valores promedian en un 10% anual más alto de los valores  históricos, siguiendo en la misma línea con China, en un 9% y, Brasil con 7% . No escapa a estas tendencias, países como Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Canadá.

Fuente : FMI

Precios anualizados de inmuebles en el 4to trimestre del 2013/ Fuente: FMI

El mercado de vivienda más barata se da en Japón, con un valor histórico del 47% menos en relación al salario y en alquileres la relación  ha sido del 38% menos.

Según el Subdirector del FMI, Zhu Min, “las herramientas para frenar los precios inmobiliarios están todavía en desarrollo, pero no debe ser excusa para la inacción”. Sostuvo también que “ si bien es cierto que la vivienda es un sector clave de la economía, también puede llegar a ser un factor de vulnerabilidad y crisis”

Esta advertencia de Zhu Min, fue dicha la semana pasada en el discurso que realizó dentro de la reunión del Bundesbank (Banco Central Alemán), cuya declaración completa se encuentra dentro del portal del FMI desde el miércoles pasado.

Los bancos centrales recortaron las tasas de interés a niveles históricamente bajos, debido a la recesión mundial desatada en los últimos años (crisis de hipotecas  llamada “subprime”); sobre el cual, el FMI sostiene que “estas medidas afectan a países diversos como Hong Kong o Israel”.

Fuentes: FMI /Economía.estadao.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.