Cultura

Seducciones en el Matarraña

Cupido en el Matarraña, de Francisco Javier AguirreEl sábado 10 de mayo, ejercí de ‘maestro de ceremonias’ en la presentación del libro “Cupido en el Matarraña. Seducciones de mujer, de nuestro amigo Javier Aguirre, en la I Feria del Libro de Tarazona. Y digo bien lo de ‘nuestro’, porque fuimos tres los mosqueteros-escritores: junto a mi, Luis Bazán y José Ángel Monteagudo.

Hemos da dar en primer lugar la enhorabuena al autor Javier Aguirre, por haber velado armas de forma honrosa, y de ese modo haberse hecho merecedor de su nombramiento como Caballero de la que yo denomino ‘Orden de la Sonrisa Vertical‘, en homenaje a la célebre colección editorial que muchos recordaréis… Y es que con ella, Javier Aguirre se sumerge a pulmón en los fluidos corpóreos que manan del juego de la seducción, de la pasión y de la lujuria, del abandono absoluto al denostado y mal llamado ‘pecado carnal’…

En segundo lugar, al editor, Òscar Esquerda, al frente de uno de los sellos revelación en Aragón este 2014, Ònix Editor, por la osadía de lanzarse en estos tiempos adversos, a la aventura de publicar libros.

La presente obra de Aguirre, inspirada en sucesos reales, está conformada por una serie de 17 relatos, siendo protagonizada por cuatro mujeres (Paula, Lidia, Verónica y Adela) y un hombre (Ricard), que narran sus vivencias personales en el terreno amatorio, como si de modernos donjuanes se tratara.

Las sensuales y sugerentes ilustraciones del artista Philippe Lavaill (bocetos de algunas de las obras de su serie escultórica ‘Abrazos’), nos adentran a través de lo visual en el mundo de las conflictivas relaciones sexuales humanas.

Desde el primer momento podemos percibir cómo, en cierta medida, esta colección de relatos entronca con novelas anteriores del autor, como ‘Noches del Matarraña’, ‘La dama del Matarraña’ o ‘Del Matarraña a New York’. Y es que no podemos obviar el sentimiento que esta tierra despierta en el autor, circunstancia emocional que le impulsa a rendirle homenaje al menos por sexta ocasión…

Ya el título nos da pistas sobre lo que entre las páginas del libro vamos a encontrarnos. No debemos olvidar que Cupido no es Anteros… y por ello no nos hallamos frente a la descripción de cálidas y sensuales escenas de amor romántico ni sentimentaloide, sino ante instantes de dionisíaco desenfreno sexual, de una explosión de erotismo, de un reinado de lo libidinoso y lo báquico. Se hace necesario, sin embargo, profundizar en el mensaje que el autor quiere transmitirnos, todavía trasgresor en nuestra época, y abandonando la superficie engañosa de las palabras y de los acontecimientos, bucear en el hondo significado de los textos: el binomio mujer y sexo.

No podemos ser tan ciegos intelectualmente como para quedarnos tan solo, cual cromañones, en las explícitas imágenes de sexo que magistralmente describe Aguirre, con su prosa cuidada y precisa. Hay algo más, una verdad mucho más profunda, ante la que muchos muestran su atávico temor, atacándola por cualquier medio: el empoderamiento de la hembra humana por encima de convencionalismos, tabúes y prohibiciones religiosas; tomando conciencia de su derecho al placer, su libertad amatoria sin cadenas, su madurez como género. Esta es la enseñanza que las mujeres de Javier Aguirre nos lega en “Cupido en el Matarraña”.

Datos:Título: Cupido en el Matarraña. Seducciones de mujerAutor: Francisco Javier AguirreEditorialÒnix EditorISBN: 978-84-941279-5-3Depósito Legal: DL L 97-2014Primera Edición: Febrero 2014156 páginas

**Reseña publicada en el suplemento cultural del Heraldo de Aragón  ‘Artes & Letras’ del jueves 05 de junio de 2014

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.