Cultura

Mariestrellas: literatura mayor

Mariestrellas del escritor colombiano Carlos Enrique Colón Calado

Mariestrellas del escritor colombiano Carlos Enrique Colón Calado

Mariestrellas, como todos los niños, tiene una orquesta por dentro que resuena en un concierto de cantos, risas y ensueños. Papá lo sabe y muy temprano, cuando todavía los pájaros cantan con sueño en sus trinos, la despierta con besos para ver aparecer el sol entre sus ojos.” Pág. 15

La literatura infantil es denominada literatura menor, cómo aprende un lector a amar la lectura si no es desde la primera infancia, todas las imágenes quedan marcadas de por vida y serán esas primeras experiencias con los libros las que definirán al lector y en muchos casos al próximo escritor. Lo que debería importar y mucho, a padres, maestros y entidades gubernamentales es la formación de los niños, ellos serán quienes formen las futuras generaciones.

Mariestrellas es una obra escrita  para niños, no hay nada más importante para un niño que una historia que le llene de fantasías y le introduzca en mundos nuevos, dependiendo del impacto de esas imágenes que gracias al cuento él debe fabricar en su mente y complementar con su imaginación, las recordará toda su vida.

Mariestrellas es una bella historia de una niña a quien le falta su madre, cuenta con el amor, respeto y ternura de su padre, su nana Toribia, la gran compañía de su hermano Lucas, de Carpetas un hermano adoptivo, su perro Tormenta y su inseparable compañero Pecas, muñeco de trapo quien recobra vida en las noches, por el que debe luchar porque es raptado por el rey Pandongas, un viejo envidioso.

Vale resaltar en este libro para niños, que no es mala idea para los adultos leerlo, contiene mensajes profundos, llenos de poesía lo que lo hace refrescante y bello,  sobre la lealtad, el compañerismo, la importancia del amor de la familia, la solidaridad, la valentía  para enfrentar los problemas y la sabiduría para resolver los conflictos.

Se reflexiona inevitablemente en la escuela como un sitio agradable  para aprender, cómo no puede ser mejor un niño con un ambiente así :

“Su escuela es grande, con la frescura de árboles cargados de mangos, tamarindos, anones y nísperos. Hay cantos de pájaros y risas de niños. Bajo su sombra, corretean libres las iguanas; es allí donde estudia Mariestrellas.” Pág. 13

Menciona el vínculo que perdura durante toda la existencia entre los padres y los hijos, se percibe la gran ternura que puede brindar un hombre a sus hijos cuando sabe expresar sus sentimientos:

Mariestrellas, como todos los niños, tiene una orquesta por dentro que resuena en un concierto de cantos, risas y ensueños. Papá lo sabe y muy temprano, cuando todavía los pájaros cantan con sueño en sus trinos, la despierta con besos para ver aparecer el sol entre sus ojos.” Pág. 15

Narra la cotidianidad invitando a la concordia de la familia, que lo es desde el momento mismo en que se unen biológicamente o no las personas compartiendo un mismo espacio. En este caso, la familia la conforman Papá, Mariestrellas, su hermano Lucas, Toribia la nana de la casa una figura de amor para todos, Carpetas el niño que le salva la vida a Lucas, Tormenta un perro negro y grande que le regala Mamá a Mariestrellas antes de morir y Pecas el payaso de trapo que cobra vida en las noches.

“La familia huele. Es un olor distinto a todos los olores. Está en la cocina, en el jardín, en las camas, y en el murmullo de las conversaciones. La familia huele a hogar.” Pág.17

El rey Pandongas quien encarna la transformación, la pérdida de la bondad corroída por la envidia y las ganas del poder. Roba a Pecas lo cual desencadena la búsqueda de Mariestrellas y la solidaridad de parte de su familia para conseguir nuevamente la paz.

Carpetas con un ojo azul y otro café, un niño distinto,  se convierte en un verdadero hermano y miembro de la familia, ya habiendo salvado a Lucas de su imprudencia, ahora es testigo del robo de pecas.

“De pronto se sentó allí mismo donde está, y de sus ojos empezaron a caer lágrimas de color azul y carmelita, que hizo que se me pararan los pelos y se me atragantara la lengua.” Pág.24

Se encuentran lugares y personajes llenos de carisma y belleza como los delfines, el caballo dorado quienes serán compañeros del camino para confrontar el mal, superar los miedos, vivir aventuras y ensueños.

Carlos Enrique Colón Calado Escritor colombiano

Carlos Enrique Colón Calado Escritor colombiano

Otros personajes que enseñan a los niños la contraparte de la virtud como es la palmera gigante quien personifica la vanidad y el egoísmo, sin atacarla se brindan soluciones inteligentes, Carpetas le enreda un collar de dientes de tiburón para contrarrestar la actitud de la palmera que quería la luna solo para ella y privaba a todos de su luz.

El rey Pandongas los confunde con bestias y ruidos, entonces Lucas aprende la lección de enfrentar el miedo.

“Pero ahora estoy completamente  convencido de que si no dominamos el miedo y lo enfrentamos radicalmente, no tendremos oportunidad de encontrarnos a salvo en ningún sitio, porque nos perseguirá hasta destruirnos. He entendido en este abrir y cerrar de ojos, que no es Pecas quien le interesa a Pandongas. Somos los niños libres, los que crecemos con amor, sus verdaderos enemigos. Nuestro coraje y autonomía se les hace insoportables, necesita seres dominados, débiles y miedosos, para poder sentir su poder de dictador de baratija. Sigamos adelante.” Pág.59

Enseña el valor, la unión y cómo los pequeños pueden enfrentar al más fuerte.

“Tomó Lucas a Mariestrellas y a Carpetas de las manos, y mirando fijamente a los ojos del Rey loco exclamó:

__ ¡ Escúchame Pandongas! Tú no puedes extirpar el aroma de las flores, ni el color de las alas de las mariposas. Tampoco podrás arrancar el trino melodioso de la garganta de los ruiseñores. Ni podrás borrar jamás el espejo azul con que se adornan los cielos y los mares.

No conseguirás evitar que el sol nazca en el oriente y que entre risas de niños se duerma por el occidente. No intentes apoderarte de nuestros sueños, no lo conseguirás, porque los defenderemos mientras vivamos. “

Una madre que ya no existe pero que su amor, sus sueños, su memoria están presentes y trascienden en su familia.

“”Al instante supo Lucas que esa gigantesca mariposa de inmensas alas grises, era el sueño de su madre que se unía a los suyos para derrotar la maldad del Rey” Pág.75

Un lugar donde nada ni nadie puede dañar a los niños.

“Calamarí de brisas, de olores a canela, de juegos infantiles que enredados en las estrellas ningún Rey Pandongas podrá arrebatarles jamás” Pág. 38

Que mejor para un niño que leerle un buen libro a la hora de dormir o despertar  en los adultos con una buena lectura a ese  niño que está dormido ahí en su corazón y hacer más gratificantes los días.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.