Sociopolítica

¡’Ruizma’ también pudo ser diputado europeo!

Posiblemente muchas personas no lo recuerden (pero basta consultar las hemerotecas): ‘Ruizma’ también PUDO ser Diputado del Parlamento Europeo.

ruiz-mateos¿Y cómo consiguió los votos necesarios para representar a un número considerable de españoles en la Unión? Su posición era que el Gobierno de Felipe González ahogaba y arruinaba a los emprendedores, como él (en la actualidad sigue investigado por negocios que no parecen muy de ley). Disfrazarse, hacer payasadas y tirarles tartas a la cara a los Ministros, fueron sus únicas posiciones políticas, y sin embargo PUDO. Cuando los medios de comunicación dejaron de darle las primeras páginas y los Partidos Políticos de nombrarlo en sus campañas electorales,Ruizma se quedó en el olvido.

Pero ¿por qué hablo de este personaje, que irrumpió en la política española? Simplemente porque nuestro país, al igual que Italia (con su Cicciolina) es muy propenso a fomentar ‘ilusionistas políticos’.

En los debates demagógicos, en medios televisivos ansiosos por crearse audiencia, es bastante fácil crear la ilusión de que ‘PODEMOS‘. Hasta ahora lo único que ‘han podido’ conseguir ha sido colocar a cinco colegas y diez asesores a disfrutar de los beneficios políticos que tienen aquellos a los que precisamente critican. El decir que van a pedir reducirse el sueldo es una milonga, ya que no pueden, además de que el sueldo tiene muy poca incidencia y depende del número de comisiones a las que ‘se apuntan’…

No es tan fácil levantar la voz en un hemiciclo con 751 Diputados de 27 países, como hacen en un estudio televisivo. Además de que como tienen la decisión demagógica de apoyar a un candidato sin ninguna esperanza de ser elegido Presidente (viene a ser lo mismo que apoyar al Candidato Conservador), terminarán diluyéndose en el Parlamento igual que hizo durante la anterior legislatura el portavoz de IU.

podemosLa crecida de votos de algunos Partidos que han sido residuales durante los últimos 35 años y otros de nueva creación, es un espejismo. Personas que han sabido escuchar el malestar del pueblo y van a los medios de comunicación a proclamarlos como si fuesen propios.

El tiempo suele poner a cada cual en su sitio “No es lo mismo predicar que dar trigo”. Beppe Grillo ya no es la salvación de Italia ahora lo es un secretario general de ID (social demócrata) con un par, que ha abordado el cambio, eliminando las viejas taras que solo eran un lastre para su Partido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.