Sociopolítica

La importancia estratégica del aliño indumentario

Reconociendo que los españoles somos frágiles de memoria para algunas cosas, muy pocos de los que ya peinan canas habrán olvidado las famosas chaquetas de pana que exhibía Felipe González, “Isidoro” en su época clandestina. Tal indumentaria, en aquellos años era considerada como vulgar y barata pero más adelante y a tenor del crecimiento y popularidad del citado dirigente del PSOE, la moda, que es como la política a la hora de aprovecharse, provocó que las marcas comenzaron a confeccionar dicha prenda en las tiendas más selectas de aquellos momentos y en algunos casos, hasta se encargaban a medida a precio de oro y como signo de distinción

podemos     Actualmente, Pablo Iglesias, fundador de “Podemos”, cuyo nombre pertenece a otra organización venezolana importada por este avispado político,  repudia utilizar  corbata aun cuando el acto que lo requiera, vistiendo los consabidos vaqueros y camisa remangada, a modo de “torpe aliño indumentario” parafraseando a Machado.  El presentarse en plan aparentemente menesteroso, como imagen quizá quede muy bien ante los suyos, pero llega un momento que tanto dril termina aburriendo, y es ahí cuando en realidad comienza inevitablemente la llamada “transición indumentaria”, primer e inequívoco síntoma interno de acercamiento a los usos y costumbres de la derecha. Para ser entendido fácilmente y a modo de ejemplo, nada más gráfico que observar a Diego Valderas (IU), vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, quien hasta no hace mucho siempre aparecía con el cuello desabrochado y ahora, desde que dispone en palacio de despacho con suelo de madera, alfombras , secretaria, aire acondicionado y vehículo con chofer pagado por los andaluces, etc. no se quita el traje ni los domingos. Habla tan mal como siempre si bien va mejorandopaulatinamente y el aspecto ya es otra cosa.

     Dicen de este inteligente y preparado profesor líder de la izquierda, extrema izquierda para algunos, que tiene una novia comunista. Bueno ¿y que esperaban? No es nada malo ¿Es que alguien se imagina a la compañera sentimental de este dirigente como adoradora nocturna del Sagrado Corazón de Jesús y acudiera a las manifestaciones en plan modelo-ligue de futbolista? ¿Qué dirían los compañeros y compañeras de Pablo si se presentara con un sobrero de Gucci, camiseta de Equipment, falda de Beckham, cartera de mano de Garavani y plataformas de Michael Kors? Por ahora no ha lugar.

Felipe González, indiscutiblemente el mejor comunicador español, con la pana y un micrófono encandilaba a las masas y  ahora, como quien no quiere la cosa, diseña yoyas, ejerce de consejero, vive en el barrio Salamanca, está forrado y sigue siendo tan socialista como antes… Pero claro, no todos saben hacerlo…

     Dado que como críticos somos únicos, otros consideran que en “Podemos” se apoyan y citan demasiado a los jóvenes, olvidando que los años pasan con independencia de su militancia. Deben aprender a diferenciar que su lucha va contra los mercados y su distribución, banqueros con puro y ricachones del Ibex, pero no contra las generaciones, aunque algunos se empeñen, haciendo el ridículo, en ir vestidos de trotskos y ya no cumplan los 50.

     Ya que va de edades, en el PP, la mayoria de sus dirigentes están algo pasados o por lo menos su mentalidad. Padecen una galopante alopecia y les molesta la frondosidad capilar de Iglesias, origen de apodarle “El Coleta” No les gustan las “redes sociales” ni saben aprovechar y moverse en el mundo de la ciberpolítica. Dentro de “Podemos”, una gran mayoría desconocen de que va el tema llegándoles solo la música defondo que interpretan a su manera y eso provoca el que se acerquen al mundo de esta imprevisible formación. No les gusta que se les vincule excesivamente con los comunistas porque ideológicamente, en pleno siglo XXI ya suenan a rancio, gastado y caduco, con el consiguiente cabreo para Cayo Lara que ya no sabe que ofrecerles…

     Ultimamente, en diversos medios de comunicación y no precisamente de tendencia conservadora. está apareciendo noticias sobre una presunta vinculación de la Fundación CEPS en la cual figuran Iglesias, Errejon y Alegre como componentes de su Consejo Ejecutivo con “Podemos” y de la cual percibieron 3,7 millones de euros durante 10 años del Gobierno de Hugo Chavez… Si se trata de una calumnia, lo suyo es explicarlo cuanto antes y acudir a los tribunales si el caso lo requiere. 1.2 millones de ciudadanos han entregado su voto a la mencionada formación y tienen todo el derecho a conocer la verdad

     Por el momento, Pablo Iglesias, continuará cosechando éxitos con su ropita de siempre aunque habrá que irse fijando en las marcas de los vaqueros; la franja de precios es muy amplia, desde 15 a 200 euros y según dicen, los eurodiputados no solo viajan en primera sino que “lo ganan muy bien”… ¡¡Tiempo al tiempo!!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.