Sociopolítica

Cooperativismo; el reto para las universidades argentinas

Enfoques cooperativos; Hoy: Cooperativismo;el reto para las universidades argentinas

Docencia, Investigación y Extensión sobre cooperativismo universitario.

Finalizado el acto de lanzamiento de la Primera Convocatoria Nacional a Proyectos d

FLYERe Investigación y Constitución de Redes, enmarcado en el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, evento en que participara el Presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello.

Nos queda ahora reflexionar sobre este hecho histórico singular, como así mismo, auscultar sus posibilidades y dificultades en su aplicación.

Nos apresuramos a señalar y hacer constar que-sin lugar a duda alguna- la convocatoria implica una buena noticia para el sector cooperativo, en especial al campo educativo escolar y universitario.

Nuestra experiencia en estos asuntos es amplia y profunda, en verdad, como diría un vecino con lenguaje claro y sincero “somos viejos zorros”.

¿Qué incidencia tiene la temática cooperativa en los campos de la Investigación, Extensión y Docencia Universitaria argentina? Acotados por el espacio que tenemos en un artículo periodístico como el presente,anotamos:

En el campo de la Investigación Andrea Levin y Griselda Verbeke en su trabajo denominado “Estado de la investigación sobre cooperativas: Trabajos sobre el cooperativismo argentino publicados en revistas especializadas”, concluyen que:

De este modo, si la investigación se sostiene mayoritariamente en una frágil institucionalización vinculada mayoritariamente con las universidades públicas su aporte puede ser sumamente limitado.

Factores internos vinculados con el propio sistema universitario y factores externos vinculados a la evolución del movimiento cooperativo pesan en este diagnóstico de manera negativa.

En el campo de la Extensión sucede algo similar, aunque se observa un sostenido avance en experiencias varias, sobre todo con emprendimientos productivos. Si bien es cierto lo que nos señalan Rodolfo Pastore, Guadalupe Baliño y Gustavo Rosas “Es notoria la escasez y dispersión de información sobre la temática.

En su trabajo “La extensión universitaria vinculada a organizaciones cooperativas y de economía social y solidaria. Algunas reflexiones para el debate (Pastore, Baliño y Rosas) no obstante tal escasez de información sobre la temática, nos ilustran que: La extensión universitaria viene siendo crecientemente reconocida en la agenda universitaria de la última década, particularmente en lo que hace a su función específica de vinculación con el medio comunitario y socio-productivo. En efecto, en este período han crecido en cantidad y complejidad las iniciativas de extensión universitaria de las universidades públicas.

En campo de la Docencia el panorama es diverso, tecnicaturas, diplomados, licenciaturas, cátedra y maestrías adornan muchas universidades, así como cursos, jornadas y otras formas de llegadas.

Ahora, a través de esta convocatoria que realiza la Secretaría de Políticas Universitarias a las universidades públicas y privadas en vinculación con entidades cooperativas y mutuales a presentar Proyectos de investigación aplicada, Proyectos de producción y desarrollo de conocimientos en áreas de vacancias, útiles al sector de la economía social y Proyectos de intercambio y constitución de redes nacionales e internacionales, es el nuevo  reto para las universidades argentinas, claro que sí, pero tambien para el cooperativismo.

UNaF

El Proyecto que hemos elaborado y presentado- para orientar esta nueva etapa- ante la Rectoria de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-, reconoce y asume como propios los ya definidos en el ProDeCoop-Escolar y en el ProDeCoop-Universitario, proyectos,precisamente elaborados y ejecutados por nosotros anteriormente, cada uno de ellos en su correspondiente instancia educativa en la Provincia de Formosa.

Proponemos, en consecuencia, en este ciclo de deseable consecución de los objetivos de enseñanza práctica y de invetigación de saberes socialmente relevantes, en especial el destinado a organizaciones productivas, una cosmovisión educativa cooperativa-mutual integral e integradora, un Plan Estratégico de Articulación e Integración, en definitiva.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.