Economía

“Bajada de Impuestos”: El gran fraude a la mayoría del pueblo

Se podrían dar cientos de gráficos y análisis de las distintas variables para explicar que la bajada es solo a estratagema electoral pero quiero ser claro y que este articulo lo pueda entender prácticamente todo el mundo.

Si miramos la situación hace varios años, el PP subió los impuestos sobre la renta o IRPF y alegó que aunque había prometido que los bajaría. Dijo que no era posible entonces. Los impuestos indirectos en 2011 hicieron que pasáramos de un IVA del 16% en 2000, al 18%; y el reducido de un 7% a un 8% ; y el superreducido, que grava los productos básicos se mantuvo en un 4%. El IVA en 2012 alcanzó el 21% en su tipo general.

Si miramos la progresión del porcentaje aplicable al IRPF, en el año 2000 estaba en 48%, en 2011 al 45% y en 2012 al 52%. Esto supone que en 2011, cuando entra el PP, tras las elecciones, los impuestos del IRPF eran menores que en 2000 en un 3%, y los subieron un 7 % sobre el tipo de 2011 (Fuente: Instituto de Estudios Fiscales).

El Impuesto de Sociedades estaba en 2000 en un 35% y en 2011 a un 30% al igual que en 2012 al 30%.

Quienes han sufrido mayor carga fiscal han sido las personas que cobran un salario y hay que añadir que el IVA, aunque no se suba (no se prevé en ningún escenario una bajada), supone una mayor carga fiscal indirecta cuanto más se consuma, añadido a que se han eliminado en este periodo diversas deducciones como las de 400 euros, la compra de primera vivienda y otras muchas que han ido desapareciendo desde 2011 hasta hoy.

Si a alguien le suben el sueldo un 15% y al año siguiente se le rebaja un 20% ¿por qué tendría que estar contento? Se han subido impuestos de todo tipo y las medidas en el año 2015 beneficiarán principalmente a los más ricos. Los “mil euristas” no tendrán que hacer declaración, pero ya este año posiblemente tuvieran que pagar muy pocos. Que no te engañen y vota a quien desees, pero piensa que no te regalan nada ni les debes nada.

El ser humano es a veces como los burros con antifaz que no ve mas allá de él mismo porque se lo impiden.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.