Economía

Reforma Fiscal del Gobierno: principales puntos de interés

En el mes de junio además de planificar las vacaciones, el gobierno ha anunciado algunos detalles de la nueva reforma fiscal, la cual hace mención al crecimiento económico y a la equidad, y en donde además se incorporarán beneficios sociales ventajosos para la economía española. Mariano Rajoy se reunió el pasado 20 de junio para solventar la incertidumbre que había ocasionado con lo que respecta al IVA y declaró ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no se elevará este impuesto, y que en cambio, se rebajarán las retenciones de los autónomos.

Más concretamente, en el anteproyecto de ley de reforma fiscal difundido recientemente por el Gobierno, se recogen las distintas medidas que afectan a las principales figuras impositivas. Con este anteproyecto de ley se comienza el trámite parlamentario para que se proceda a la consulta con las patronales, sindicatos y demás partidos políticos.

Por ello, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI detallamos las principales medidas recogidas en el anteproyecto:

–      IRPF: Se establecen 5 tramos de renta a los que se aplicarán los siguientes tipos haciéndose una reducción en dos fases 2015 y 2016:

Los nuevos tramos del IRPF se recortan de los siete actuales a cinco,  marcando un tipo mínimo del 19% (frente al actual 24,75%) y un máximo de 45% (frente al máximo actual 52%). Los ingresos inferiores a 12.000 euros no estarán sujetos a retención, incrementándose los límites familiares un 32%.

lidia

–      Rebaja en las rentas y del impuesto de sociedades (actualmente en el 30%), por valor de 7.600 millones, entre 2015 y 2016, se pretende impulsar la demanda interna, el crecimiento económico y la creación de empleo. La rebaja del IRPF será de 5.000 millones y el impuesto de sociedades de 2.600 millones, el cual pasará del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016, y se mantendrán  la deducción por reinversión de beneficios, por I+D+i y por gastos financieros, que eso sí, podría recortarse aún más de lo que ya se ha hecho en los últimos años.

–      Las empresas de nueva creación tributarán al 15% en el primer ejercicio en el que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, excepto si tiene derecho a un tipo menor. Se creará una reserva de nivelación para las pymes compensando así futuras pérdidas en un plazo de cinco años, y con una reserva del 10% del beneficio limitando este fondo a 1 millón de euros. La aplicación de ambas reservas permite bajar el tipo efectivo a este tipo de empresas al 20,5%.

–      En cambio se eliminarán gran parte de las actuales deducciones de este impuesto. Con todo ello, se pretende eliminar los escalones que diferencian a las empresas pequeñas de las grandes, que en ocasiones desincentivan la expansión empresarial.

–      Las rentas de ahorro tributarán:

o   21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016 ganancias hasta 6.000 euros.

o   25% en 2014 al 22% en 2015 y 21% en 2016 entre 6.000 euros y 24.000 euros.

o   27% al 22% en 2015 y 21% al 2016 para importes entre los 24.000 euros y 50.000 euros.

o   27% en 2014 al 24% en 2015 y al 23% en 2016 para importes superiores a 50.000 euros.

Desaparece la exención por dividendos de 1500 euros y los coeficientes de abatimiento (bienes adquiridos de 1994 y si se estuvieran beneficiando de dichos coeficientes).

–   Rentas a largo plazo: Se produce una disminución de la reducción del 40% al 30% (podríamos poner como ejemplo los planes de ahorro a largo plazo para empleados prejubilados)

–      Incremento de los mínimos personales y familiares hasta un 32%, ocasionando una mejora fiscal para familias y contribuyentes con cargas o dependientes, donde los contribuyentes que obtengan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF, que actualmente, se encuentra en 11.162 euros. También recibirán una ayuda de 1.200 euros (familias numerosas, ascendientes con discapacidad, etc).

–      Cambios para empresarios y autónomos, los autónomos pasarán del 21% al 19% de su retención y una retención diferenciada del 15% para los que tengan rentas inferiores a 12.000 euros al año. Al mismo tiempo el tipo general de los autónomos bajará al 20% respecto al 24% actual. Estas medidas entrarán en vigor con carácter de urgencia empezando a funcionar el 1 de julio para favorecer la competitividad de las empresas españolas.

–      El IVA no presentará modificación con la reforma fiscal ni elevará más los impuestos especiales en contra del criterio de las principales organizaciones internacionales (FMI, Comisión Europea y OCDE), que reclaman a España que eleve los impuestos indirectos, que se sitúan en el 21% como se acordó en años anteriores. En cambio, los productos sanitarios si se verán afectados, los cuales serán incrementados de un 10% al 21% para cumplir con una sentencia del Tribunal de la UE, pero esto no afectará a determinados productos de uso habitual de las familias como gafas y lentillas y a los que afecten a los discapacitados, aunque los materiales usados en los laboratorios para fabricar medicamentos si se elevarán del 4% al 21%.

–      El umbral máximo de aportación deducible a los planes de pensiones se sitúa en 10.000 euros, pero con la entrada del nuevo año se reducirá a los 8.000 euros al año.

–      Las indemnizaciones por despido tributarán, con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Por ejemplo, un trabajador con 20.000 euros de sueldo al año y una indemnización por despido de 1.900 euros al año estará exento de tributación. Por otro lado, el contribuyente con sueldos inferiores a los 20.000 euros al año recibirán la exención del 100% de su indemnización.

–      La deducción para los propietarios que alquilan una vivienda se reducirá del 60% actual al 50%, y en el caso de inquilinos menores a los 35 años llegará al 100% de deducción. Además el inquilino también se verá afectada puesto que la reforma fiscal contempla la eliminación de la deducción por alquiler homogeneizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad.

–      Las Producciones cinematográficas nacionales, se desgravarán el 20% hasta un límite del primer millón y el 18% del resto con el límite máximo de 3 millones. En cuanto a las extranjeras, se podrán deducir el 15% de los gastos en territorio español con un límite máximo de 2,5 millones y con limitación mínima de 1 millón de euros.

–      La banca no se beneficiará de la rebaja del Impuesto de Sociedades tributando al 30%.

–      El Gobierno recupera la ley Beckham, grabando con una 24% los primeros 600.000 euros mientras que el resto de los ingresos, tributarán al marginal máximo del IPRF.

Tras este breve análisis de la reforma fiscal, apuntar que nuestro gobierno, aún tiene algunos asuntos pendientes que han sido marcados por Bruselas, como la reducción de la segmentación del mercado laboral, desempleo y tipos de contratos. En este aspecto, el Ecofin apuesta por la evolución de los salarios reales con el objetivo de fomentar el empleo. La UE requiere realizar, antes del próximo año, una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público. Para Europa, la estrategia presupuestaria de España en los próximos años se ajusta sólo en parte a los requisitos del Pacto de Estabilidad. Las previsiones de crecimiento del Gobierno son dignas para 2014 (1,2%), pero presentan riesgos de sobreestimación para 2015 (1,8%) y son un tanto optimistas para 2016 y 2017.

Una vez que el Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de reforma fiscal se abrirá un plazo de audiencia pública antes de aprobar definitivamente la reforma, con la intención de que llegue a las Cortes en el mes de julio a más tardar para que la misma pueda entrar en vigor en 2015 y que los ciudadanos noten ya en su nómina de enero del próximo año la rebaja del IRPF, que coincidirá con un año electoral, con elecciones municipales y autonómicas en primavera y generales en otoño.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos alzar la voz en manifestar y leer entre líneas lo que no se cuenta en abierto:

1.- Consideramos perjudicial la eliminación de la deducción por el alquiler de vivienda, dado que si tenemos en cuenta que el 70% de la población española tiene unos ingresos brutos inferiores a 24.000 euros, vemos complicado que se incentive la compra y más si tenemos en cuenta la bajada de los salarios reales que se está produciendo. Sin duda, el precio de las viviendas seguirán cayendo, y el mercado del alquiler se debería de fomentar.

2.- Realmente  vemos con buena cara la bajada del IRPF, pero sin embargo, nadie nos cuenta las trampas de los tramos, ya que en cada salto hay un incremento de impuesto en lugar de una disminución.

3.- Se habla mucho de los grandes patrimonios, pero nos parece francamente anecdótico que se toquen la exención por dividendos que perjudica al inversor de largo plazo, sin hacer una ley de lucha contra el fraude.

4.- Es positivo sin duda la rebaja del impuesto de sociedades, ya que al final lo que se intenta conseguir en revertir la actual situación, para que en el futuro se recaude más, lo cual es de sentido común. Sobre este punto recordarán nuestra opinión con el informe que hicimos sobre sobre la ley de Laffer, por mucho que se incrementen los impuestos la recaudación no tiene porqué aumentar. De hecho, si recuerdan aquel informe, las consecuencias son incremento de economía sumergida.

5.- Aunque es complicado adoptar medidas en el Régimen de la Seguridad Social por nuestro sistema de reparto, la forma de realmente tirar del consumo es que las empresas tengan menos costes fijos. Sí es cierto, que tenemos encima a Bruselas, pero de lo que no nos cabe ninguna duda, es que por muchas medidas que se tomen, si no disminuyen los gastos fijos las bajadas de salario reales seguirán produciéndose (ampliaremos modelos económicos en los siguientes informes). Que el crédito vuelva a circular, sin duda empieza a ser una realidad, en donde descontamos un QE por parte del BCE antes de final de ejercicio, pero sin disminuir costes y aligerando a las empresas exasperadas, pocas ganas de nuevas aperturas productivas se alcanzarán.

Podemos concluir que son medidas positivas, aunque no completas ya que hay puntos que se podrían matizar. Venimos avisando dese hace más de un año que teníamos que hacer una reforma fiscal, y aunque ha llegado, consideramos que como punto de partida está bien aunque no nos debe hacer dormirnos en los laureles, ya que los objetivos de crecimiento del gobierno para 2015 y 2016 son demasiado optimistas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.