Sociopolítica

El PSOE necesita un candidato valiente

Si de verdad los socialistas desean jubilar democráticamente a Rajoy, el próximo Secretario General del PSOE tiene una ardua tarea de recomposición interna del Partido.

PSOEEl que vuelvan a conseguir el Gobierno de nuestro país no depende en absoluto de estar más o menos a la izquierda, quitémonos eso de la cabeza, depende de seguir siendo el socialismo democrático que ha sido desde su 29 Congreso. La Izquierda Plural lleva 35 años como Partido residual, con la única ilusión de robarles votos y achacándoles todas las maldades al PSOE. Sus trabajos de Gobierno las desmienten: son más crueles con los socialistas que la misma derecha, culpándoles de los males del país. Saben muy bien que la crisis económica que atravesamos ha sido mundial, que los mismos EEUU se han visto envueltos en ella y que países gobernados por todo signo político han sufrido sus consecuencias. Sin embargo, nadie les felicita por los adelantos sociales puestos en marcha durante las cinco legislaturas que han gobernado. Esa debería ser tarea de sus militantes, en vez de gritar como un gallinero en contra de su propia gente.

Buena parte de los españoles está de acuerdo en que se deberá reformar la Constitución para, entre otras cosas, bloquear las Leyes Sociales puestas en marcha por los socialistas y que no se puedan recortar como hace ahora la derecha.

Su lucha contra la corrupción debe ser una prioridad implacable, venga de donde venga, y el Poder Judicial debería salir de la influencia política para que sea verdaderamente independiente. La dirección de los Jueces debe ser votada por su distrito, la soberanía es del pueblo y es el pueblo quien debe estar seguro de la imparcialidad de sus jueces.

Pero el verdadero problema que deberá abordar el próximo secretario general del PSOE es la degradación interna del Partido. El Comité Federal toma los acuerdos para todas la Federaciones que están representadas y la Ejecutiva Federal ejecuta esos acuerdos. Me explico: adoptados de forma conjunta unos acuerdos en las reuniones del Comité con la Ejecutiva, deben ser de obligado cumplimiento para todos. El PSOE debe aparecer más unido que nunca.

Para poder ganar las próximas elecciones deberá recuperar su electorado en Catalunya y en el País Vasco. El PSC demuestra que solo está a la altura de seguir perdiendo votos. Sus posiciones en los casos más importantes para Catalunya no son representativas de un Partido socialista, ni de esa mayoría silenciosa de trabajadores emigrantes de toda España que forma la sociedad catalana y que el PSC tiene olvidada. Recuperar el voto socialista en Catalunya debería ser una prioridad, y para ello deberían recuperar La Federación del PSOE- Catalán y olvidarse del PSC- nacionalista. Otro tanto debería hacerse en el País Vasco, que tiene en buena parte el mismo problema: recuperar la identidad socialista y despertar esa sociedad trabajadora que se siente olvidada por el PSOE.

Muchas más cosas deberá hacer el próximo Secretario General. Le toca a su militancia elegir al mejor, sin olvidarse de que sin votos no hay poder y sin poder solo pueden pasarse legislatura tras legislatura cacareando en un Parlamento de sordos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.