Economía

Inglés: el idioma de los negocios y del empleo

No queda otra sino rendirse ante la evidencia.

A pesar de que, si damos por válidos los datos de Ethnologue, uno de los inventarios de idiomas más referido en estas cuestiones, en el mundo existen aproximadamente 848 millones de personas que tienen el chino mandarín como lengua materna, por lo que este idioma ocupa el puesto número uno en el ranking, siendo seguido de lejos por el español, en un merecido segundo lugar con 414 millones… es precisamente la lengua en tercer puesto clasificada, el inglés, con ‘tan solo’ 335 millones, la que ha logrado, desde hace varias décadas, hacerse con el absoluto dominio en lo relativo a utilización en un campo tan crucial como lo es el de los negocios: el complejo mundo de las empresas y del comercio internacional.

ejecutivoY ello sin perder de vista que esta lengua es una de las más empleadas en sectores tan dispares como el del turismo o el de la investigación  y el desarrollo científico; que es empleada en referencias y manuales técnicos, en círculos diplomáticos y políticos… o sin ir más lejos en el cotidiano uso que hacemos de la tecnología que nos rodea: desde los pc,s  y las tablets a los smartphones

El inglés se ha convertido por derecho propio en la lengua imprescindible para vivir en este mundo, en este momento y en el futuro, y resulta de vital importancia adquirir su dominio por quienquiera que pretenda disponer de alguna posibilidad de éxito en el competitivo y global mercado laboral actual.

Independientemente del número de hablantes maternos, el origen de la importancia del inglés hay que buscarlo en el proceso colonizador que Inglaterra, el Imperio Británico, llevó a cabo, y que dio lugar, tras un cruento proceso bélico de independencia,  a una de las primeras potencias económicas globales de la era moderna: los Estados Unidos de América. Una América ‘del Norte’ que marcó impronta con sus modelos de economía y democracia, que fueron exportados a todo el orbe. Su pujanza, unida a la de Gran Bretaña, hizo que este idioma se extendiera a lo largo y ancho de los continentes, asentándose en los diferentes centros de poder y constituyendo la lengua de las élites.

aprende inglésLa relativa sencillez de este idioma, su fácil aprendizaje (se calcula que cada nivel puede superarse con unas doscientas horas de estudio) y la gran disponibilidad de métodos de enseñanza, cada vez más evolucionados, interactivos, y eficaces. Como muestra, valga el sistema de Aprende inglés TVE, basado en el programa “TVE English” de La 2 de RTVE y al que podemos acceder a través del portal aprendeinglestve.com.

Como decíamos, este proceso de expansión, que podría haber sido superado por el español, no se produjo en su caso, pues la descolonización española dejó tras de sí un reguero de países marcados por la decadencia de un otrora esplendoroso imperio. Por otra parte, el español no se trata de un idioma de sencillo aprendizaje, sobre todo en lo que a cuestiones ortográficas y gramaticales se refiere…

En lo relativo al chino, resulta claro su tardío y reciente aterrizaje en los mercados globales, dada la autarquía reinante hasta hace escasos años, debida a su singular sistema político, lo que unido a la más que evidente dificultad de su aprendizaje, lo convierten en una lengua ‘poco útil’ y de escaso desarrollo más allá de sus usuarios nativos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.