Karma

El hombre necesita encontrar un sentido a su existencia

La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta, ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida

La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad, es la última y más importante tendencia del hombre.

Lo que en realidad el hombre más necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del por quéy saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizará…

El hombre es capaz de vivir, e incluso morir, por sus ideales y principios, pero no puede inventar él mismo estos ideales. No podemos, como nos propones Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.
La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental.

El hombre es, esencialmente, esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío, la pérdida del sentido de la vida, es lo que constituye la angustia existencial del hombre…

A veces, el hombre quiere huir de esta realidad, y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética… Pero la pregunta existencial: “Vale la pena todo esto .. ? “, vuelve a inquietar siempre al hombre.

Vale la pena encarar este tema y buscar las pistas de la solución.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.