Economía

¿Dónde quedó la Ciencia Económica?

Es el título de un interesante artículo publicado por el catedrático García Montalvo en “Negocios”. En el epílogo dice: los medios de comunicación deberían ser un poco más cuidadosos cuando seleccionan sus “expertos economistas”. Esto permitiría evitar, al menos en parte, la sensación de que la Economía no tiene bases científicas después de oír argumentos disparatados o interesados…

Ciertamente hoy en día parece que todo el mundo es un experto economista… ¿Recuerdan la anécdota del chófer de Einstein? Había escuchado tantas veces las conferencias del maestro que fue capaz de suplantarle en una de ellas. Albert Einstein tenía un gran sentido del humor… e intercambiaron sus puestos… y cuando al acabar el acto le hicieron (al chófer) una pregunta de cuya respuesta no tenía (evidentemente) ni idea, contestó: “Su pregunta es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien lo haga”.

Galbraith dijo: “Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Como indica García Montalvo:  “Alguien ajeno a la profesión, o asiduo a las tertulias de los medios de comunicación, podría pensar que en Economía todo vale“… Nada más lejos de la realidad.

Recordemos por último a Joan Robinson: “El principal motivo para estudiar Economía es aprender a evitar ser engañado por los economistas“.

Por algo lo diría…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.