Cultura

El Teatro del Temple cumple 20 años

Escenarios, 62

TEATRO DEL TEMPLEY lo hace reestrenando la obra de Jordi Galcerán, ‘Dakota’, el primer éxito de este acreditado dramaturgo, una pieza que también cumple 20 años.

Coincidencia feliz por cuanto la comedia, con buenas dosis de reflexión sobre las relaciones y neurosis humanas, mantiene plena su vigencia, e incluso ha crecido en interés durante las dos décadas transcurridas. Las representaciones tendrán lugar los próximos días viernes, sábado y domingo. Es la obra con la que abre temporada el zaragozano Teatro de las Esquinas

En el acto de presentación estuvieron presentes todos los integrantes de la empresa, así como los protagonistas del espectáculo: Joaquín Murillo, Yolanda Blanco, Luis Rabanaque y Francisco Fraguas. En palabras del director artístico, Carlos Martín, es una magnífica manera de conmemorar la fusión que tuvo lugar en la fecha indicada entre dos grupos teatrales que emergían con fuerza: Directa, dirigido por Alfonso Plou, y Calígula Producciones, que capitaneaba el propio Carlos Martín. Ambos, junto a la productora María López Insausti, explicaron su trayectoria y mostraron una consistente voluntad de avanzar a pesar de las dificultades que en todo tiempo tiene el arte verdadero, dificultades que en este momento son obvias y graves.

TEATRO DE LAS ESQUINASDurante la presentación, Joaquín Murillo, que interpreta en la obra a un médico estomatólogo, Hipólito Jarama, que ha sufrido un grave accidente y ve la realidad a través de su particular prisma mental, afirmó que ‘Dakota’ tiene dos ingredientes seguros: diversión y sorpresa. Los demás actores ofrecieron también su visión de la comedia, de cuyo montaje todos se sienten muy satisfechos.

La importancia del teatro en vivo para una sociedad desarrollada es capital, por cuanto establece vínculos directos entre quienes crean, producen, transmiten y asimilan el arte dramático, una de las expresiones humanas más antiguas y genuinas, a través de la cual se han manifestado las ilusiones, las ansias, las capacidades, los sueños, los temores y todo tipo de sentimientos a lo largo de la Historia. Por ello las gentes del teatro, tanto si son creadores, como intérpretes, programadores, diseñadores, técnicos, gestores, etc. merecen un reconocimiento permanente.

Su concepción de empresa cultural, con los predicamentos económicos necesarios, ha de ser apoyada por los poderes públicos y por la ciudadanía consciente, como se apuntó en el animado coloquio que tuvo lugar en el Teatro de las Esquinas para presentar la nueva temporada, que contará con atractivos programas de teatro, música, variedades, danza, etc., además de ofrecer un amplio programa de cursos vinculados al arte dramático para niños y adultos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.