Cultura

1936. La Batalla de Madrid de Rafael J. Sánchez y José Antonio Sollero

Un original cómic que recrea un episodio de la Guerra Civil al más puro estilo de la factoría Marvel

1936. La Batalla de Madrid, de Rafael Jiménez Sánchez y José Antonio Sollero López, es el título del cómic que acaba de publicar el selllo Bookadillo en el que se recrea el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

Una historia en la que los autores reinterpretan, con las claves propias de un género como es el cómic, la defensa de Madrid con un estilo y unos personajes muy al estilo anglosajón, propio de la factoría Marvel, en la que incluirán entre sus viñetas la participación de superhéroes, magos, mutantes y seres mitológicos.

1936. La Batalla de Madrid de Rafael J. Sánchez y José Antonio SolleroLos bombardeos de Madrid, las Sacas, las Brigadas Internacionales, la Batalla de la Ciudad Universitaria y la guerra de Minas, son, entre otros, los episodios que componen esta historia gráfica, pero contados como nunca se había hecho, ya que según el periodista, Alfonso Álvarez Dardet, los autores mezclan la fantasía y el género histórico y relatan los episodios de la Guerra Civil “a lo X-Men´”.

La historia comienza en noviembre de 1936 cuando las tropas sublevadas están a las puertas de la capital barriendo todo atisbo de resistencia y avanzando a sangre y fuego hasta llegar a Madrid. Mientras tanto, una buena parte del pueblo madrileño se conjura bajo el grito de “¡No pasarán!”.

Para ellos todo parece perdido, el gobierno abandona la capital a su suerte y deja al mando al general Miaja. Pero aún hay un atisbo de esperanza, aparece en escena un hombre capaz de hacer que la balanza se incline hacia el lado republicano. Su nombre Saeta. Un antiguo militar de la república que abandonó su carrera por discrepancias con el gobierno, pero que vuelve para hacer frente a los sublevados. .

Al otro bando Cruzado, Gran Maestre de la orden de Santiago, quien al enterarse que el monasterio de Uclés es saqueado y destrozado por parte de los republicanos, se une al Ejercito Nacional convirtiéndose en uno de sus más poderosos soldados.

Rafael Jiménez es el encargado del guión. Creció bajo la influencia de Alan Moore, Chris Claremont, Frank Miller, Roger Stern o John Byrne. Incapacitado para el dibujo optó por escribir.

Jose Antonio Sollero. Encargado del dibujo y las tintas. De trazo firme y contundente en 1936, la Batalla de Madrid hace un trabajo espectacular con una magnífica narrativa y unas viñetas de acción espectaculares.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.