Cultura

Caprichos Goyescos II, paseo por una vida contada a través de relatos

El último trabajo del escritor Ricardo López Ruiz, una joya literaria que refleja la realidad a través de su visión personal.

caprichos goyescosHay libros que perduran en el tiempo, que no tienen fecha de caducidad. Es el caso de la obra de relatos ‘Caprichos Goyescos II’ (Editorial Círculo Rojo) un auténtico objeto de inspiración conformado por sesenta y un historias que son reflejo de la realidad vista desde el particular punto de vista del autor, Ricardo López Ruiz (1967, Navarra).

Su diversidad, su fuerza narrativa a pesar de ser relatos cortos y, a veces, de forma exagerada, su sinceridad”. Estas son las características que según el escritor son el gancho para que el lector quede totalmente eclipsado por las casi ciento cincuenta páginas que conforman la obra. El cuidado estilo en el que está redactado ‘Caprichos Goyescos II’ lo convierte en una auténtica joya literaria.

El autor hace referencia a Francia en muchos de los relatos, parte de su vida transcurrió entre el olor a historia de las calles de la ciudad; pero también en muchas otras. Se puede decir que es ciudadano del mundo. “Son muchas vivencias diversas, propias y colectivas, que, nada más que por azar, han dado lugar a una obra literaria”. Este libro ha sido producto de varios años de trabajo, de diversas visiones a todo lo que nos rodea, de literatura pura y dura en honor a todo lo vivido por el escritor.

Ricardo López Ruiz comenzó a introducirse en el mundo de las letras veinte años atrás, aunque de manera constante lo lleva haciendo desde hace unos diez. Los relatos breves son su especialidad, tal y como demuestra ‘Caprichos Goyescos II’, que es una continuación de la primera parte, llamada como el mismo nombre, y que el mismo escritor considera como “consecuencia accidental, quizás como búsqueda de una terapia psicológica”. El autor considera que, al igual que una madre con sus hijos, quiere a todos las historias que conforman su libro por igual, no sabría elegir, “si bien algunos puedan ser más expresivos o puedan tener una mayor calidad literaria”.

Son multitud de sentimientos y anécdotas las contadas en este volumen. Una lectura apasionante para leer, releer y volver a oler sus páginas algunos años después.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.