Sociopolítica

¿La casta nos roba a todos? Una solución

Después de la votación en Escocia se le van a hacer más transferencias de poder a su Gobierno autonómico; sin embargo entre las actuales y las previstas, no llegarán, dicen los expertos, al nivel de autonomía de Cataluña.  Esto, que los escoceses ya sabían antes de votar, no ha impedido que haya ganado el NO a la independencia. ¿Cómo se explica?

Un país lleno de políticos corruptos... Foto: gaelx via <a

Un país lleno de políticos corruptos… Foto: gaelx via <a

La respuesta debe ser que la mayoría de los escoceses se consideran suficientemente bien representados en el Parlamento de Londres y no necesitan independizarse; y seguramente es así porque el sistema electoral del Reino Unido permite elegir  políticos de confianza uno a uno en circunscripciones electorales uninominales; pues, en efecto, ni en Escocia ni en ninguna parte del Reino Unido se utilizan listas electorales de partido para las elecciones. Ni abiertas ni cerradas.

En España y en Cataluña las circunscripciones, en cambio, son las provincias y se utilizan listas de partido cerradas y bloqueadas. El resultado después de 30 años es que hay sensación de corrupción generalizada en la clase política, que los parlamentarios actúan como “empleados” de los partidos, que el público tiene una gran desconfianza en lo que llama “la casta”, que en Cataluña existe un sentimiento de que “España nos roba “y una fiebre por el “derecho a decidir” para escapar de la quema y considera la independencia como la solución.

Y sin embargo puede que la independencia no sea la solución para Cataluña, mientras se elija a los parlamentarios con listas cerradas. Y listas enormes, como en la de provincia de Barcelona, en donde en las últimas elecciones tenía 80 nombres.

La solución para el problema de la “casta” política y la corrupción pasa por el cambio del sistema electoral: fuera listas de partido, elijamos personas una por una; que las circunscripciones sean de unas 100.000 personas y que los políticos elegidos puedan ser depuestos entre elecciones, si no cumplen las expectativas de sus votantes. Necesitamos un sistema electoral que asegure la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Si el programa para la independencia de Cataluña incluyera el proyecto de cambio del sistema electoral en la manera que aquí se describe, muchos querríamos hacernos catalanes;  sospechamos que “la casta también nos roba” y queremos tener “derecho decidir” quién está en política. Pero no lo hace, por lo que somos escépticos.

Que nadie nos distraiga “mareando la perdiz”: cambiar el sistema electoral es lo más importante para regenerar la democracia, alcanzar el “derecho a decidir” y para cortar “España nos roba”. En Cataluña y en España.

Entre todos hagamos posible el cambio. Y recuerda tu firma cuenta: https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.