Economía

La deflación beneficia a los ricos

4/9/2014… el Banco Central Europeo anunciaba una serie de medidas para tratar de impulsar la Economía Europea (…situando los tipos de interés ante otro nuevo mínimo histórico, al bajarlos del 0,15% al 0,05%).

Medidas desesperadas contra la espiral deflaccionaria que ataca a Europa… ¿tarde?

ricos 9897El problema es que, como dice Krugman, “la inflación ayuda a los deudores y perjudica a los acreedores, mientras que con la deflación sucede lo contrario. Y los ricos tienen muchas más probabilidades de ser acreedores que los pobres”. Por tanto, es probable que el “interés de clase/casta” sea una motivación importante para defender la deflación…

La deflación incentiva una mayor liquidez al retrasarse las decisiones de compra de los consumidores y empresarios, a la espera de precios aún más bajos. Pero también agudiza el problema del endeudamiento, porque lo que se compra ahora puede perder valor con el paso del tiempo cuando suban los tipos de interés reales. Y por último, las empresas, dependiendo del mercado y sin capacidad para fijar precios, se encuentran con presiones a la baja en los márgenes de beneficios que disminuyen las opciones de animarse a gastar en nuevas inversiones y proyectos… quitando empleo.

La larga década que vivió Japón atascado en la deflación constata que las soluciones a la deflación son muy complejas y pueden llevar, como en el caso del país nipón, a un gran desastre. La Teoría Económica dice que hay que elegir entre reducir la oferta (dejar de Producir = más Paro) o expandir la demanda (más Consumo).

El primer camino suele recorrerse lentamente, y siempre genera desempleo. El segundo se topa con el obstáculo de que los tipos de interés no pueden caer por debajo de cero… pero los precios sí, de modo que la política monetaria puede llegar a ser restrictiva incluso con tipos de interés nominales cero; es la llamada “trampa de la liquidez”.

La solución pasa por generar inflación mediante el recorte de los tipos de interés (y el Banco Central Europeo lo ha hecho tarde y mal).

El Gobierno, preocupado por salvar los muebles en las próximas Elecciones, además lanza mensajes contradictorios sobre la necesidad de consumir mientras se admite, por otra parte, un riesgo de deflación…

6/4/2014… De Guindos asegura que España “vuelve a ser un elemento de confianza para Europa”… Una modificación importante porque en Europa hoy saben perfectamente que… “Hemos dejado atrás la recesión”.

12/9/2014… El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, considera que “hay riesgo” de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año.

¿En qué quedamos?

Paul_Krugman_250

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.